info:eu-repo/semantics/monograph
Imágenes
Fecha
2022-03-17Registro en:
Marin Salas, Y. L. (2022). Imágenes (Monografía de pregrado), Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
Autor
Marin Salas, Yesenia Luisa
Resumen
El objetivo de este trabajo de investigaciòn es dar a conocer, como hemos visto en el primer capítulo, la escuela desde sus inicios siempre fue un
espacio de construcción de conocimientos, sentido y significado. Por, eso, el sector se
interesa en conocer de qué manera los estudiantes comprenden los mensajes de cada
área. Y entre los recursos didácticos para ayudar al aprendizaje, es que emplea la
imagen, que tiene y tendrá una importancia para la enseñanza y la transmisión de
conocimientos.
En el segundo capítulo, se ha argumentado que el empleo apropiado de la imagen en las
clases, origina que los estudiantes capten los mensajes en forma más fácil que cuando
son transmitidos en la forma convencional. La foto, el ecrán, la tv., la computadora,
entre otros, son recursos estratégicos que ayudan en las sesiones de aprendizaje.
Los modelos de sesiones de aprendizaje empleando imágenes para el tercer ciclo de
Primaria, está comprobado por investigaciones realizadas por especialistas que un clase,
de cualquier área, donde se utiliza la imagen como estrategia pedagógica ayuda en la
enseñanza- aprendizaje de forma amena y significativa. A tenor de Umberto Eco
(1968): “la imagen se ha constituido en el medio para conducir la educación de los
pueblos” (p.167).
En el cuarto capítulo, donde se diseñó sesiones de aprendizaje para el IV ciclo de
Primaria, se presenta, en forma argumentativa que el uso de las imágenes de parte de los
docentes posibilita a los estudiantes analizar, argumentar, interpretar, hipotetizar y
proponer nuevos conocimientos, inspirados en ver las imágenes. The objective of this research work is to make known, as we have seen in the first chapter, the school from its beginnings has always been a
space for the construction of knowledge, sense and meaning. For this reason, the sector
interested in knowing how students understand the messages of each
area. And among the didactic resources to help learning, is that it uses the
image, which has and will have an importance for the teaching and transmission of
knowledge.
In the second chapter, it has been argued that the appropriate use of the image in the
classes, causes students to grasp the messages more easily than when
They are transmitted in the conventional way. The photo, the ecran, the tv., the computer,
among others, they are strategic resources that help in the learning sessions.
The models of learning sessions using images for the third cycle of
Primary, it is proven by research carried out by specialists that a class,
of any area, where the image is used as a pedagogical strategy, it helps in the
teaching-learning in an entertaining and meaningful way. According to Umberto Eco
(1968): "the image has become the means to conduct the education of
towns” (p.167).
In the fourth chapter, where learning sessions were designed for the IV cycle of
Primary, it is presented, in an argumentative way, that the use of images by students
teachers enables students to analyze, argue, interpret, hypothesize and
propose new knowledge, inspired by seeing the images.