info:eu-repo/semantics/masterThesis
Relación entre el aprendizaje cooperativo y las capacidades terminales desarrolladas en el curso de gestión y mantenimiento de la Carrera Mantenimiento de Maquinaria de Planta del Instituto Superior Tecnológico TECSUP – Lima – 2011
Date
2016-04-02Registration in:
Maita Franco, D. I. (2016). Relación entre el aprendizaje cooperativo y las capacidades terminales desarrolladas en el curso de gestión y mantenimiento de la Carrera Mantenimiento de Maquinaria de Planta del Instituto Superior Tecnológico TECSUP – Lima – 2011 (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
Author
Maita Franco, David Isauro
Abstract
El presente estudio de investigación descriptivo correlacional, tiene por objetivo
determinar qué relación existe entre el aprendizaje cooperativo y las capacidades
terminales desarrolladas en el curso de Gestión de Mantenimiento con una muestra de
70 estudiantes del IST TECSUP – Lima. Para el análisis de los datos se utilizaron los
instrumentos: cuestionario de aprendizaje cooperativo elaborado específicamente para
esta investigación, el cual consta de 25 ítem, divididos en cinco dimensiones:
Interdependencia positiva, Responsabilidad personal, Interacción cara a cara,
Habilidades inherentes a pequeños grupos. Para evaluar las capacidades terminales se
utilizaron los instrumentos: cuestionario el cual consta de 12 ítem, divididos en tres
dimensiones: Conocimientos científicos y tecnológicos, Procesos mentales y motrices,
actitudes y valores. A partir de análisis de los resultados se concluye, existe una relación
positiva alta entre aprendizaje cooperativo y capacidades terminales de los estudiantes
del IST. A research with descriptive method and correlational descriptive design was
performed; a complete sample of 70 students in the course of maintenance management, in
the career of Maintenance Plant Machinery at TECSUP Technological Institute was taken.
It is concluded that cooperative learning is related to the terminal capabilities, according to
Pearson correlation r = 0,786 and t = 10,4848, is greater than tα,0.01 = 2,379, representing
high significantly positive correlation. Therefore, the general hypothesis that there is a
significant relationship between cooperative learning and terminal capabilities developed
during the course of maintenance management, in the career of Maintenance Plant
Machinery at IST TECSUP - Lima - 2011, is accepted.