info:eu-repo/semantics/masterThesis
La educación inclusiva en los docentes del nivel primario de los centros de educación básica especial del Distrito de La Perla – Callao
Fecha
2021-08-19Registro en:
Ramirez Lobaton, D. S. (2021). La educación inclusiva en los docentes del nivel primario de los centros de educación básica especial del Distrito de La Perla – Callao (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
Autor
Ramirez Lobaton, Dina Susana
Resumen
El objetivo general de la investigación fue determinar la percepción sobre la educación
inclusiva en los docentes del nivel primario de los Centros de Educación Básica Especial del
Distrito de La Perla – Región Callao. El tipo de estudio es cualitativo, el diseño fue
fenomenológico. Los participantes del estudio estuvieron constituidos por 8 docentes de
CEBES del Distrito La Perla Callao. La técnica empleada fue la entrevista y el instrumento
una guía de entrevista semi estructurada. La recolección de datos se obtuvo a través de la
entrevista. La metodología empleada es mediante el enfoque cualitativo. La conclusión que
arribó la investigación fue que se encontró la falta de capacitación de los docentes al abordar
este tema. Además, se encontró que la educación inclusiva es la educación para todos, es un
derecho inherente que corresponde a todos los estudiantes peruanos, sin discriminación alguna
y toda deben ser tratados con dignidad porque todos poseen las mismas capacidades para
aprender a través de los entornos virtuales en la época del aislamiento social. The general objective of the research was to determine the perception of inclusive education
in primary level teachers of the Centers for Special Basic Education of the District of La Perla
- Callao Region. The type of study was basic; the design was phenomenological. The study
participants were made up of 8 CEBES teachers from the La Perla Callao District. The
technique used was the interview and the instrument a semi-structured interview guide. Data
collection was obtained through the interview. The methodology used is through the
qualitative approach. The conclusion reached by the research was that the lack of training of
teachers was found when addressing this issue. In addition, it was found that inclusive
education is education for all, it is an inherent right that corresponds to all Peruvian students,
without any discrimination and all must be treated with dignity because all have the same
capacities to learn through virtual environments in the age of social isolation.