info:eu-repo/semantics/masterThesis
Propuesta de un software de entrenamiento auditivo para el adiestramiento de la percepción musical de los alumnos del taller audioperceptiva básica de la carrera de educación artística en el Instituto Superior de Música Público - Leandro Alviña Miranda del Cusco, 2017
Fecha
2017-11-24Registro en:
Ochoa Revoredo, L. E. (2017). Propuesta de un software de entrenamiento auditivo para el adiestramiento de la percepción musical de los alumnos del taller audioperceptiva básica de la carrera de educación artística en el Instituto Superior de Música Público - Leandro Alviña Miranda del Cusco, 2017. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
Autor
Ochoa Revoredo, Luis Edmundo
Resumen
El presente trabajo se sustentó en la aplicación de un método interactivo (software) de entrenamiento auditivo, diseñado sobre la base de un manuscrito del autor de la presente tesis, desarrollado en el año 1991, orientado el adiestramiento de las habilidades auditivas de los estudiantes del taller de Audioperceptiva básica, que forma parte del curso de Lenguaje Musical, en su nivel básico, explorando los diversos componentes de que consta cada una de las dimensiones de la percepción musical, en sus modalidades oral y escrita, y ajustándose al ritmo y estilo de aprendizaje de cada alumno, de manera progresiva según su avance individual. A través de la aplicación de dicho software se buscó medir su influencia en el rendimiento auditivo de los estudiantes de dicho taller, comparando los momentos anterior y posterior a su aplicación, estableciéndose un diseño pre experimental con grupo único, en vista de ser una población de sólo 15 alumnos y en torno al uso de un recurso digital de fácil copia, lo cual habría desvirtuado el trabajo experimental puro con un grupo control. El desarrollo de la investigación consistió en imbuir a los alumnos en los aspectos básicos del curso en las dos primeras semanas; luego se les aplicó el pre test, consistente en pruebas orales y escritas, escogidas aleatoriamente de un banco de pruebas. A partir de ese momento se les proporcionó el aplicativo interactivo, enseñándoles el manejo y funcionamiento de los distintos módulos, con el asesoramiento personalizado correspondiente. Al cabo de ocho sesiones durante dos meses, se volvió a aplicar las pruebas orales y escritas (post test) escogidas del mencionado banco, con características similares a las aplicadas inicialmente. Se realizó el procesamiento de la información, con su respectivo análisis, para llegar a los resultados y las conclusiones del caso.