info:eu-repo/semantics/masterThesis
Aprendizaje cooperativo y competencias específicas en estudiantes de la asignatura de Fisiología Humana de la Facultad de Tecnología Médica de la Universidad Nacional Federico Villarreal
Date
2021-03-26Registration in:
Amaro Izaga, L. (2021). Aprendizaje cooperativo y competencias específicas en estudiantes de la asignatura de Fisiología Humana de la Facultad de Tecnología Médica de la Universidad Nacional Federico Villarreal (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
Author
Amaro Izaga, Liliana
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación del aprendizaje
cooperativo y las competencias específicas en estudiantes de la asignatura de Fisiología
Humana de la Facultad de Tecnología Médica de la Universidad Nacional Federico
Villarreal. Se utilizó el enfoque cuantitativo, el tipo de investigación fue la aplicada y tuvo
como diseño el transeccional correlacional. La muestra de estudio estuvo constituida por
137 estudiantes de las cinco especialidades de Laboratorio y Anatomía Patológica, Terapia
Física y Rehabilitación, Terapia de Lenguaje, Radiología y Optometría de la Facultad de
Tecnología Médica de la Universidad Nacional Federico Villarreal. La técnica utilizada
fue la encuesta y como instrumentos se utilizó un cuestionario tipo Likert de 30 items para
la variable aprendizaje cooperativo y una prueba de desempeño para la variable
competencias específicas para la asignatura de Fisiología Humana. La investigación
concluye de la siguiente manera: Se ha determinado la relación del aprendizaje
cooperativo y las competencias específicas de la asignatura de Fisiología Humana en
estudiantes de la Facultad de Tecnología Médica de la Universidad Nacional Federico
Villarreal, cuya correlación de Spearman es de 0,975 y un p(sig.) = 0,000 0,05. Respecto
a las dimensiones de la interdependencia positiva; la responsabilidad individual; la
interacción simultánea; las habilidades sociales y la autoevaluación de los grupos y su
relación con la variable competencia se puede señalar que también existe una relación alta
y significativa. The purpose of this research was to determine the relationship of cooperative learning and
specific competencies in students of Human Physiology subject at the Faculty of Medical
Technology of the Federico Villarreal National University. The quantitative approach was
used, the type of research was the one applied and the design was the translational
correlational. The study sample consisted of 137 first year students of the five specialties
of Laboratory and Pathological Anatomy, Physical Therapy and Rehabilitation, Language
Therapy, Radiology and Optometry of the Faculty of Medical Technology of the Federico
Villarreal National University. The technique used was the survey and as instruments, a
Likert type questionnaire of 30 items was used for the cooperative learning variable and a
performance test for the specific competencies variable for the Human Physiology subject.
The investigation concludes as follows: The relationship between cooperative learning and
the competences of the Human Physiology subject has been determined in the first year
students of the Faculty of Medical Technology of the Federico Villarreal National
University, whose Spearman correlation is 0.975 and a p (sig.) = 0.000 0.05. Regarding
the dimensions of positive interdependence; individual responsibility; simultaneous
interaction; The social skills and self-assessment of the groups and their relationship with
the competition variable can indicate that there is also a high and significant relationship.