info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Competencias laborales y empleabilidad de los estudiantes de formación dual del Instituto Peruano de Logística Aplicada-2018
Fecha
2021-01-25Registro en:
López Floreano, M. A. (2021). Competencias laborales y empleabilidad de los estudiantes de formación dual del Instituto Peruano de Logística Aplicada-2018 (Tesis de Pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
Autor
Lopez Floreano, Maria Alejandra
Resumen
El presente trabajo de investigación contó con el objetivo general de determinar la
influencia de las competencias laborales en la empleabilidad de los estudiantes de formación
dual del Instituto Peruano de Logística Aplicada en las empresas formadoras-2018, a su vez
los objetivos específicos implican las dimensiones del saber, saber hacer, poder hacer y saber
ser. Es de enfoque cuantitativo, el tipo de investigación es descriptivo y correlacional, de
diseño no experimental (clasificación transeccional) y de método hipotético-deductivo. La
población y la muestra están determinadas por el mismo número de alumnos (muestra censal y
por conveniencia) los cuales son 48, se empleó la técnica de la encuesta y como instrumento,
el cuestionario.
Para este estudio se halló que existe una correlación positiva alta entre las variables
competencias laborales y empleabilidad, como resultado se obtuvo un coeficiente de
correlación Rho de Spearman = 0.717, además el nivel de significancia fue de 0.000, por lo
tanto, se rechazó la hipótesis nula y se aceptó la hipótesis alternativa. This research work had the general objective of determining the influence of labor
competencies on the employability of dual training students of the Peruvian Institute of
Applied Logistics in training companies-2018, in turn, the specific objectives imply the
dimensions of the to know, to know how to do, to be able to do and to know how to be. It has
a quantitative approach, the type of research is descriptive and correlational, non-experimental
design (transectional classification) and hypothetical-deductive method. The population and
the sample are determined by the same number of students (census and convenience sample)
which are 48, the survey technique was used and the questionnaire was used as an instrument.
For this study, it was found that there is a high positive correlation between the variables work
skills and employability, as a result a correlation coefficient of Spearman's Rho = 0.717 was
obtained, in addition the level of significance was 0.000, therefore, the hypothesis was
rejected null and the alternative hypothesis was accepted.