info:eu-repo/semantics/monograph
El uso de la observación en educación inicial
Fecha
2021-03-04Registro en:
Feria Barragan, A. R. (2021). El uso de la observación en educación inicial (Monografía de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
Autor
Feria Barragan, Alexa Raphaela
Resumen
El objetivo de este trabajo de investigación el concepto de observación ha ido evolucionando con el tiempo, pasando de considerarse, en la antigua Grecia, como una posibilidad y privilegio que posee el ser humano para apreciar su entorno, a convertirse, a partir de la Edad Moderna, en la
herramienta que permite la construcción de la ciencia, denominándose desde esta época
como “Observación Científica”.
La observación tiene una característica innata, desde el momento en que se posee el
sentido de la vista, es por ello que se consideraba como un privilegio humano, pero este no
solo nos ha permitido apreciar la naturaleza o el entorno, sino que además ha sido la que
ha abierto las puertas al conocimiento, desde el origen de los tiempos.
En las primeras líneas pudimos ver que la observación es hoy considerada una
técnica imprescindible en la investigación, por lo que existe una amplia clasificación para
su aplicación. Contextualizando al campo educativo, se podría decir que la observación no
estructurada está inmersa en el día a día de los educadores puesto que la vida en las aulas
está repleta de situaciones no premeditadas, pero que si se observan con cautela pueden ser
indicador de una dificultad u oportunidad de aprendizaje.
Si bien es cierto que la observación está enmarcada como técnica de evaluación en
cuanto el director, profesor o profesional a fin, diseña y aplica instrumentos para
determinar el desempeño o logro alcanzado y así, realizar una retroalimentación, a través
de la reflexión compartida o la autoevaluación, para la mejora de la planificación de la
práctica pedagógica; no estaría de más darle un enfoque más científico, teniendo en
consideración el tipo de observación que se está aplicando para nutrir y hacer más familiar
la investigación. The objective of this research work, the concept of observation has evolved over time, going from being considered, in ancient Greece, as a possibility and privilege that the human being possesses to appreciate his environment, to become, from the Age Modern, in the tool that allows the construction of science, calling itself from this time as "Scientific Observation". Observation has an innate characteristic, from the moment in which the sense of sight is possessed, which is why it was considered a human privilege, but this has not only allowed us to appreciate nature or the environment, but it has also been the one that has opened the doors to knowledge, since the beginning of time. In the first lines we could see that observation is today considered an essential technique in research, so there is a broad classification for its application. Contextualizing the educational field, it could be said that unstructured observation is immersed in the daily life of educators since life in the classroom is full of unpremeditated situations, but if they are observed with caution they can be an indicator of a difficulty. or learning opportunity. Although it is true that observation is framed as an evaluation technique insofar as the director, teacher or professional in order, designs and applies instruments to determine the performance or achievement achieved and thus, provide feedback, through shared reflection or self-assessment, to improve the planning of pedagogical practice; It would not hurt to give it a more scientific approach, taking into account the type of observation that is being applied to nurture and make the investigation more familiar.