info:eu-repo/semantics/masterThesis
Aplicación de un programa de intervención educativa Aprendo y comprendo en la mejora de las habilidades metalingüísticas en niños del nivel primario de la Institución Educativa Niño Jesús de Praga UGEL 07- 2017
Fecha
2018-04-17Registro en:
Retuerto García, M. P. (2018). Aplicación de un programa de intervención educativa Aprendo y comprendo en la mejora de las habilidades metalingüísticas en niños del nivel primario de la Institución Educativa Niño Jesús de Praga UGEL 07- 2017. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
Autor
Retuerto García, Maribel Patricia
Resumen
El objetivo principal de la investigación fue determinar el efecto de la aplicación de un programa de intervención educativa Aprendo y comprendo, en la mejora de habilidades metalingüísticas en los niños del 5° nivel primario de la Institución Educativa Niño Jesús de Praga del distrito de Chorrillos. Se aplicó el método experimental con el diseño de investigación denominado cuasi experimental. La muestra fue no probabilística. Se eligió a los estudiantes con problemas de aprendizaje, el grupo de control, sección A, 12 alumnos y el grupo experimental, sección B, 12 alumnos. La muestra correspondió a 24 estudiantes. En relación con los instrumentos, se aplicó el programa de habilidades metalingüísticas Aprendo y comprendo y el Test Habilidades Metalingüísticas 2 (THAM-2), de M. A. Pinto, R. Titone y M.D. González Gil (2000). Se concluyó que la aplicación del programa de intervención educativa Aprendo y comprendo, mejora significativamente las habilidades metalingüísticas en niños del 5.⁰ nivel primario de la Institución educativa Niño Jesús de Praga del distrito de Chorrillos - UGEL 07 – 2017, tal como se demostró con el contraste de hipótesis (T calculado= 9,407 ˃ T Critico= 2,201).