info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Competencias alcanzadas en la representación espacial manual y computacional de los estudiantes del curso de Dibujo de Ingeniería I en la Facultad de Ingeniería Civil de la UNASAM - 2016
Fecha
2018-08-28Registro en:
Corrales Picardo, M. R. (2018). Competencias alcanzadas en la representación espacial manual y computacional de los estudiantes del curso de Dibujo de Ingeniería I en la Facultad de Ingeniería Civil de la UNASAM - 2016 (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
Autor
Corrales Picardo, Miguel Ronald
Resumen
El presente estudio tuvo como propósito relacionar las competencias alcanzadas en la
representación manual y computacional de los estudiantes del curso de Dibujo de
Ingeniería de la Facultad de Ingeniería Civil de la UNASAM- 2016. La población y la
muestra estuvo conformada por 47 estudiantes ingresantes a la escuela de Ingeniería Civil
en el semestre 2016-I; la muestra se dividió en dos grupos, uno de dibujo manual con 28
estudiantes y otro de dibujo por computadora con 19 estudiantes. El enfoque de la
investigación fue cuantitativo, de tipo cuasi experimental con diseño de preprueba y
posprueba y grupos intactos. El instrumento utilizado fue un cuestionario de 24 ítems,
divididos en seis dimensiones: convenciones, trazos geométricos, relación de formas en el
espacio, visualización de sólidos, proyecciones pictóricas y proyecciones diétricas. Se
aplicó la preprueba antes de empezar el curso a ambos grupos. Luego se les enseñó los
mismos temas, los cuales se practicaron, pero utilizando instrumentos manuales el uno y el
otro, instrumentos computacionales. Al concluir el curso, se aplicó la posprueba y se
compararon los resultados. El diseño estadístico contempló medidas porcentuales, medidas
de tendencia central, medidas de dispersión y correlaciones, las cuales fueron procesadas a
través del paquete estadístico SPSS, versión 22. En conclusión, se halló que la diferencia
de avance entre las competencias alcanzadas en la representación manual y computacional
de los estudiantes del curso de Dibujo de Ingeniería I no es significativa. The purpose of this study was to relate the competencies achieved in the manual and
computational representation of the students of the Engineering Drawing course of the
Faculty of Civil Engineering of UNASAM-2016. The population and the sample consisted
of 47 students School of Civil Engineering in the semester 2016-I; The sample was divided
in two groups, one of manual drawing with 28 students and one of drawing by computer
with 19 students. The focus of the research was quantitative, of quasi experimental type
with design of pre-test and post-test and intact groups. The instrument used was a
questionnaire of 24 questions, divided in six dimensions: Conventions, geometric lines,
relation of forms in the space, visualization of solids, pictorial projections and projections.
The pre-test was applied before starting the course to both groups. Then they were taught
the same subjects, which were practiced, but using manual instruments the one and the
other, computational instruments. Finally, at the conclusion of the course, the post-test was
applied and the results were compared. The statistical design included percentage
measures, measures of central tendency, measures of dispersion and correlations; which
were processed through the SPSS version 22 statistical package. The final conclusion was
that the difference in progress between the competences achieved in the manual and
computational representation of the students of the Engineering Drawing I course is not
significant.