info:eu-repo/semantics/monograph
COMPOSICIÓN DE LA MATERIA. Materia.- Propiedades Estado de la materia.- Materia y Energía.- Calor y temperatura.- La Materia en la naturaleza: Mezclas.- Formas de separar los componentes de una mezcla. Las sustancias simples. - El Átomo. - Los elementos químicos.- Símbolos.- Sustancias compuestas.- Las moléculas.- Fórmulas químicas.- Iones y Compuestos Iónicos
Fecha
2021-03-19Registro en:
Meza Aguilar, S. F. (2021). COMPOSICIÓN DE LA MATERIA. Materia.- Propiedades Estado de la materia.- Materia y Energía.- Calor y temperatura.- La Materia en la naturaleza: Mezclas.- Formas de separar los componentes de una mezcla. Las sustancias simples. - El Átomo. - Los elementos químicos.- Símbolos.- Sustancias compuestas.- Las moléculas.- Fórmulas químicas.- Iones y Compuestos Iónicos (Monografía de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
Autor
Meza Aguilar, Svonnimir Francovich
Resumen
El objetivo de este trabajo de investigación busca presentar una alternativa didáctica para la enseñanza de la
materia, para lo cual utiliza el simulador virtual conocido como PHET, donde se puede
realizar una experiencia virtual logrando visualizar los átomos que conforman la estructura
atómica. De esta manera, los estudiantes podrán ser espectadores de la formación de los
diversos estados de la materia, tomando en cuenta en forma presencial, sería casi imposible
poder realizar esta experiencia.
Al inicio del proceso didáctico, los estudiantes realizarán una dinámica que les
permitirá aplicar un proceso de indagación desarrollando una de las competencias
fundamentales de las ciencias naturales. Posteriormente, el docente compartirá su pantalla
explicando el uso de un simulador de laboratorio virtual. En un primer momento, los
estudiantes observarán cuáles son los procesos que se van a desarrollar en la experiencia.
Posteriormente, se le brindará un enlace con el acceso al laboratorio, para que de esta
manera ellos puedan manipular en forma activa de este simulador. Luego, el docente
entregará a los estudiantes una ficha, la cual deberá ser desarrollada por los estudiantes en
forma grupal.
Finalmente, los estudiantes expondrán sus trabajos, compartiendo la información
obtenida con sus compañeros; en último lugar, deberán responder las preguntas de
metacognición. The objective of this research work seeks to present a didactic alternative for the teaching of the subject, for which it uses the virtual simulator known as PHET, where a virtual experience can be carried out, visualizing the atoms that make up the atomic structure. In this way, students will be able to be spectators of the formation of the various states of matter, taking into account in person, it would be almost impossible to carry out this experience. At the beginning of the didactic process, the students will carry out a dynamic that will allow them to apply an inquiry process, developing one of the fundamental competencies of the natural sciences. Later, the teacher will share his screen explaining the use of a virtual laboratory simulator. At first, the students will observe the processes that are going to be developed in the experience. Later, they will be given a link with access to the laboratory, so that they can actively manipulate this simulator. Then, the teacher will give the students a file, which must be developed by the students in groups. Finally, the students will present their work, sharing the information obtained with their classmates; Lastly, they must answer the metacognition questions.
Materias
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Lineamientos de la política en materia de residuos sólidos municipales. Empresas comunitarias para el manejo.
Aznar Leopoldo, Ortega; Velázquez Gabriela, Suárez -
Estudio cinético comparativo de la degradación de la materia orgánica en un sistema lagunar prototipo
Rosas de Alva, Sergio Gerardo; Barceló Quintal, Icela Dagmar; Bussy Beaurain, Anne-Laure; Solís Correa., Hugo Eduardo; López Galván, Edgar -
Materia Constitucional N° 2009-01291-0-1903-JR-CI-2. Demandante: Ian Xavier Rengifo Vásquez. Demandado: Corte Superior de Justicia de Loreto. Materia: Acción de Amparo. Órgano jurisdiccional: Corte Superior de Justicia de Loreto - Segundo Juzgado Civil de Maynas / Materia Civil N° 2001-01012-0-1903-JR-CI-1. Demandante: Socorro Castañeda Alzamora. Demandado: Margot Freitas Pinedo, Mauro Freitas Urrelo. Materia: Desalojo. Órgano Jurisdiccional: Corte Superior de Justicia de Loreto - Primer Juzgado Civil de Maynas
Liao Torres, Cheng Poli (Universidad Nacional de la Amazonía PeruanaPE, 2022)In the Second Specialized Civil Court of Maynas, the plaintiff Ian Xavier Rengifo Vásquez files a constitutional action for amparo against the Superior Court of Justice of Loreto, requesting that the uncaused dismissal of ...