info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Estrategias didácticas basadas en metamodelos para mejorar la resolución de problemas matemáticos en estudiantes del sexto grado de educación primaria de la I. E. Nº 11231 de Sialupe Baca Rio Hondo- Lambayeque
Fecha
2019-12-20Registro en:
López Chuquihuanga, D. (2019). Estrategias didácticas basadas en metamodelos para mejorar la resolución de problemas matemáticos en estudiantes del sexto grado de educación primaria de la I. E. Nº 11231 de Sialupe Baca Rio Hondo- Lambayeque (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
Autor
López Chuquihuanga, Dilcia
Resumen
La presente investigación tiene por objetivo de demostrar que la aplicación de la
estrategia didáctica basadas en metmodelos contribuye a mejorar el nivel de logro en la
resolución de problemas matemáticos en estudiantes del sexto grado de educación primaria
de la I.E.Nº11231 de Sialupe Baca Rio Hondo- Lambayeque- Lambayeque 2016 .La
población esta constituida por 58 estudiantes ,el tipo de estudio es explicativo-aplicado,
con diseño cuasi - experimental con dos grupos: control y experimental. Como instrumento
se utilizó una prueba escrita de resolución de problemas. Contrastando los resultados
obtenidos del pre y pos test se comprobó la eficacia de la estrategia, obteniéndose una
mejora significativa en el nivel de resolución de problemas matemáticos, evidenciado en el
logros de sus aprendizajes en los estudiantes. The present investigation has the objective of demonstrating that the application of
the didactic strategy based on metmodels contributes to improve the level of achievement
in the resolution of mathematical problems in students of the sixth grade of primary
education of the IENº11231 of Sialupe Baca Rio Hondo-Lambayeque - Lambayeque 2016.
The population is constituted by 58 students, the type of study is explanatory-applied, with
quasi-experimental design with two groups: control and experimental. As an instrument, a
written problem solving test was used. Contrasting the results obtained from the pre and
post test, the effectiveness of the strategy was verified, obtaining a significant
improvement in the level of solving mathematical problems, evidenced in the
achievements of their learning in the students.