Perú
| info:eu-repo/semantics/masterThesis
Percepción del desempeño docente en relación con el aprendizaje de los estudiantes de la Institución Educativa José Carlos Mariátegui del Centro Poblado Naranjillo, Nueva Cajamarca, San Martín
Fecha
2018-12-06Registro en:
Pérez Pérez, I. (2018). Percepción del desempeño docente en relación con el aprendizaje de los estudiantes de la Institución Educativa José Carlos Mariátegui del Centro Poblado Naranjillo, Nueva Cajamarca, San Martín. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
"TM CE-Ge 4602 P1"
Autor
Pérez Pérez, Itala
Resumen
La presente investigación tiene como objetivo, determinar si la percepción del
desempeño docente se relaciona con el aprendizaje de los estudiantes de la Institución
Educativa José Carlos Mariátegui del Centro Poblado Naranjillo, Nueva Cajamarca - San
Martín. El enfoque de la investigación es cuantitativo, el tipo de investigación es no
experimental y de nivel descriptivo, el diseño es correlacional. La muestra estuvo
conformada por 144 estudiantes. Se aplicó instrumentos, validados mediante el juicio de
expertos. La confiabilidad de consistencia interna, por el alfa de Cronbach, los valores
obtenidos fueron: 0.960 para el instrumento: cuestionario de percepción del desempeño
docente y 0.959 para el instrumento de cuestionario de aprendizaje de los estudiantes. Para
la contrastación de hipótesis se utilizó el coeficiente de correlación de Spearman, que
permitió medir la asociación de las variables estudiadas y se obtuvo los resultados
siguientes: la relación entre las variables, Percepción del desempeño docente y aprendizaje
cognitivo de los estudiantes, determinándose el Rho= 0.908, de la asociación entre las
variables: percepción del desempeño docente y aprendizaje procedimental de los
estudiantes, determinándose el Rho=0.909, de la relación entre las variables: percepción
del desempeño docente y aprendizaje actitudinal de los estudiantes, calculándose el Rho
= 0.805, asimismo el nivel de significancia es (p<0,05).Concluyendo finalmente en forma
global, a través de la prueba de hipótesis Regresión Lineal (R2 =0.977), se ha comprobado
que que la percepción del desempeño docente se relaciona con el aprendizaje de los
estudiantes de la Institución Educativa José Carlos Mariátegui del Centro Poblado
Naranjillo, Nueva Cajamarca - San Martín