info:eu-repo/semantics/masterThesis
Aplicación del programa “Leer y comprender” basado en estrategias cognitivas y metacognitivas para incrementar el nivel de comprensión lectora en los estudiantes del 3er. Grado de Educación Primaria de la I.E. “Santa Teresa de Villa” - Chorrillos
Fecha
2018Registro en:
Zegarra Espinoza, R. H. (2018). Aplicación del programa “Leer y comprender” basado en estrategias cognitivas y metacognitivas para incrementar el nivel de comprensión lectora en los estudiantes del 3er. Grado de Educación Primaria de la I.E. “Santa Teresa de Villa” - Chorrillos. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
Autor
Zegarra Espinoza, Rosemary Hortencia
Resumen
La tesis Aplicación del programa “Leer y comprender” basado en estrategias cognitivas y metacognitivas para incrementar el nivel de comprensión lectora en los estudiantes del 3er. Grado de Educación Primaria de la I.E. “Santa Teresa de Villa” - Chorrillos, se inició con la formulación del problema ¿Qué efectos produce la aplicación del programa “Leer y comprender” basado en estrategias cognitivas y metacognitivas en el incremento del nivel de comprensión lectora en los estudiantes del 3er. Grado de Educación Primaria de la I.E. “Santa Teresa de Villa”, Chorrillos? Tuvo como objetivo determinar qué efectos produce la aplicación del programa “leer y comprender” basado en estrategias cognitivas y metacognitivas en el incremento del nivel de comprensión lectora. El enfoque de investigación es cuantitativo. Tipo de investigación aplicada. El diseño es experimental de estudio cuasi-experimental. La población de estudio estuvo conformada por 40 estudiantes (20 grupo control y 20 grupo experimental). La técnica utilizada fue encuesta y el instrumento prueba (pre prueba y post prueba). La validez por Juicio de expertos es 85% y la confiabilidad con KR20 de Kuder-Richardson, resultado 0,77 (pre prueba) y 0,86 (post prueba) lo cual indicó excelente confiabilidad. Los resultados en el post test indican una diferencia de medias de más de 4 puntos a favor del grupo experimental, es decir el promedio de notas fue significativo en todas las dimensiones de comprensión lectora. Según la prueba U de Mann Whitney el valor de significancia es menor a 0,05 entonces se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alternativa, es decir existe evidencia estadística para afirmar que la aplicación del programa “Leer y comprender” basado en estrategias cognitivas y metacognitivas incrementó significativamente el nivel de comprensión lectora en los estudiantes del 3er. grado de primaria en Chorrillos.