info:eu-repo/semantics/monograph
Problemas de aprendizaje en educación básica alternativa
Fecha
2018-01-18Registro en:
Javier Vilchez, S. (2018). Problemas de aprendizaje en educación básica alternativa (Monografía de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
Autor
Javier Vilchez, Stefania
Resumen
El objetivo de este trabajo de investigación fue en líneas generales, los problemas de aprendizaje afectan de manera global a
nuestros estudiantes. El objetivo principal de esta monografía es conocer más acerca de los
problemas que afectan a nuestros estudiantes, diagnosticarlos, evaluarlos y resolverlos de
tal manera que el aprendizaje sea para toda la vida.
Los problemas de aprendizaje requieren inevitablemente la intervención educativa
de los estudiantes a través de acciones de orientación y asesoramiento para aprovechar al
máximo sus posibilidades como seres humanos. Detectar los problemas y las alteraciones
físicas y psíquicas que presentan es importante, reconocerlos para que como educadores
podamos poner fin y tengan un aprendizaje óptimo.
Como educadores, debemos impulsar la formulación de medidas y planes de
intervención que se adapten a las necesidades de posicionamiento de los centros
alternativos de educación básica, para que el profesorado pueda actualizar la ciencia y la
docencia en cuanto a responsabilidades rectoras.
Los problemas de aprendizaje afectan a nuestros estudiantes en la escritura, algunos
de estos problemas se deben a factores psíquicos, accidentes que hayan afectado el sistema
cognitivo del individuo o factores genéticos. Los problemas más comunes son la dislexia,
disgrafía y disortografía afectando el uso correcto de las consonantes, tienen problemas de
lateralidad, errores ortográficos, etc.
Si un estudiante presenta estos problemas es posible que también presente
problemas en la lectura. Al no saber reconocer las letras y diferenciarlas, no leen
correctamente oraciones, no comprenden lo que leen, tienen una lectura lenta con errores,
etc. La manera correcta de solucionar estos problemas que aquejan a nuestros estudiantes
día a día es reeducarlos de tal manera que puedan reconocer sus errores y cambiarlos.
Existen un sin número de evaluaciones para aquellos alumnos que no rinden como sus
compañeros. Las evaluaciones se hacen de manera grupal mediante ejercicios motores
finos y gruesos, es así como diferenciaremos alteraciones o comportamientos de ansiedad,
inestabilidad, desesperación, etc.
La educación básica alternativa está al servicio de personas que no han culminado
sus estudios de forma regular o no han realizado sus estudios escolares y quieren
reinsertarse al sistema. Cuenta con un programa de alfabetización que es nivel inicial,
PEBANA educa a niños y adolescentes, por último, PEBAJA donde sestan los estudiantes
jóvenes y adultos.
Los problemas de aprendizaje y el bajo rendimiento académico de los alumnos del
centro de educación básica alternativa son provocados por fracasos escolares, alumnos que
repiten o abandonan. Algunos son personas trabajadoras migrantes que no han tenido un
aprestamiento para la soltura de las manos, los dedos en su mayoría son personas
analfabetas y tienen problemas en la escritura, con el aprestamiento correcto y ejercicios
para su motricidad fina se logrará con éxito el aprendizaje esperado. Educación Básica
Alternativa es una educación para toda la vida, que brinda oportunidad escolar a esas
personas que tienen el deseo de superación. The objective of this research work was, in general terms, learning problems globally affect
Our students. The main objective of this monograph is to learn more about the
problems that affect our students, diagnose, evaluate and solve them accordingly.
so that learning is lifelong.
Learning problems inevitably require educational intervention
of students through guidance and counseling actions to take advantage of the
maximum potential as human beings. Detect problems and disturbances
physical and psychological that they present is important, to recognize them so that as educators
we can put an end and have optimal learning.
As educators, we must promote the formulation of measures and plans of
intervention that adapts to the positioning needs of the centers
alternative basic education, so that teachers can update science and
teaching in terms of leadership responsibilities.
Learning disabilities affect our students in writing, some
of these problems are due to psychological factors, accidents that have affected the system
individual's cognitive or genetic factors. The most common problems are dyslexia,
dysgraphia and dysorthography affecting the correct use of consonants, have problems of
laterality, spelling errors, etc.
If a student presents these problems, it is possible that she also presents
reading problems. Not knowing how to recognize the letters and differentiate them, they do not read
sentences correctly, do not understand what they read, read slowly with errors,
etc. The correct way to solve these problems that afflict our students
day by day is to re-educate them in such a way that they can recognize their mistakes and change them.
There are a number of evaluations for those students who do not perform as their
classmates. The evaluations are done in groups through motor exercises
thin and thick, this is how we will differentiate alterations or anxiety behaviors,
instability, despair, etc.
Alternative basic education is at the service of people who have not completed
their studies regularly or have not completed their school studies and want to
rejoin the system. It has a literacy program that is initial level,
PEBANA educates children and adolescents, lastly, PEBAJA where the students are
youth and adults.
The learning problems and the low academic performance of the students of the
alternative basic education center are caused by school failures, students who
repeat or drop out Some are migrant workers who have not had a
preparation for the looseness of the hands, the fingers are mostly people
illiterate and have problems in writing, with the correct preparation and exercises
for their fine motor skills, the expected learning will be successfully achieved. Basic education
Alternative is a lifelong education that provides school opportunities to those
people who have the desire to excel.