info:eu-repo/semantics/masterThesis
Concepción filosófica del mundo y desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes universitarios de la región Amazonas, 2013.
Fecha
2016Registro en:
TM CE-Du C14 2016
Autor
Cachay Vela, Welmer Baltasar
Resumen
La presente tesis trata temas actuales y trascendentes: la concepción filosófica del mundo y el desarrollo del pensamiento crítico. En este sentido, se planteó el siguiente problema general: ¿cómo influye la concepción filosófica del mundo, como el materialismo dialéctico e histórico, en el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes universitarios de la región Amazonas, 2013? Se realizó una investigación experimental, diseño cuasiexperimental, con un grupo experimental y un grupo control de 142 estudiantes cada uno. A ambos grupos se aplicó pre-test y post-test, pero sólo con el grupo experimental se desarrolló el módulo didáctico de 15 sesiones de enseñanza antes del post-test. Se utilizó tres instrumentos: el test CFM (Cachay, 2013) para determinar el nivel de conocimiento sobre concepción filosófica del mundo, materialista o idealista; el test EPC (Paul y Elder, 2009) para evaluar el grado de motivación para el desarrollo del pensamiento crítico; y el test EMPC (Eccles y Wigfield, 2002; Valenzuela, 2007) sobre estrategias para el desarrollo del pensamiento crítico. Se formuló como hipótesis general: la concepción filosófica . del mundo, como el materialismo dialéctico e histórico, influye significativamente en el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes universitarios de la región Amazonas, 2013. Los datos obtenidos se procesaron estadísticamente, confirmándose la hipótesis planteada.