info:eu-repo/semantics/monograph
Utilización de productos derivados de las plantas en el control de plagas
Fecha
2019-10-17Registro en:
Pinedo Tafur, L. L. (2019). Utilización de productos derivados de las plantas en el control de plagas (Monografía de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
Autor
Pinedo Tafur, Laly Lilliam
Resumen
El objetivo de este trabajo de investigación es la existencia de la vida humana en el planeta tiene una estrecha vinculación con las plantas. Su asentamiento en zonas específicas coincide con el inicio de la agricultura con el cultivo de especies de plantas, que le brindan alimentación, medicina, vivienda, abrigo, entre otros. La adaptación de las especies a otros medios y condiciones es un paso importante para su mejor aprovechamiento. Sin embargo, este proceso trae consigo la aparición de plagas y enfermedades. Su capacidad de observación y experimentación le permite encontrar salidas en las mismas plantas o insectos benéficos, entre otros. En cuanto a las plantas descubre propiedades biocidas, repelentes, atrayentes, adherentes, usando en forma de extractos, cenizas, polvos, aceites, etc. Aun en la actualidad existen muchos productos en el mercado que sus ingredientes activos provienen de plantas, que fueron sintetizadas en laboratorios, como la rotenona, la nicotina, la penicilina, el neem, etc.
Con el uso de productos químico sintetizados en el control de plagas se pensó que desaparecerían y que finalmente se resolvería el problema, sin embargo, contrariamente algunas desarrollaron resistencia, al mutar, aparecieron nuevas plagas.
El afán comercial, ha orientado a la ciencia a sintetizar productos en laboratorios; promoviendo su uso indiscriminado, desinformado, con insuficiente e inadecuada regulación por parte de las autoridades, a ello se suma el poco conocimiento del comportamiento de las plagas, la fenología de los cultivos, generando impactos devastadores para el medio ambiente y la salud humana. Mostrando que existe relación directa entre incremento y/o aparición de nuevas plagas con la pérdida de la biodiversidad y/o desarrollo de la agricultura en sistemas monoculturales, contribuyendo a acelerar al calentamiento global, modificando el comportamiento de las plagas y enfermedades lo que exige con urgencia buscar alternativas amigables con el medio ambiente y la salud humana.
La tarea educativa como eje articulador del ¿para qué educamos?, debe contribuir a que las personas hagan síntesis del saber humano, partiendo primero por la educación ambiental orientado a recuperar lo nuestro y valorar los aportes de los hombres y mujeres del campo, de nuestras comunidades nativas, de los saberes comunitarios, los mismos que se acumulado y construido a lo largo de la historia humana en la cotidianeidad y la sobrevivencia a los embates ambientales, usadas para producir y proteger sus cultivos de plagas y enfermedades, etc.
Es determinante también adoptar e integrar los avances técnicos - científicos que viene del mundo global, construyendo herramientas que contribuyan al desarrollo humano ambiental sostenible.
La utilización de productos derivados de las plantas en el control de plagas, de manera responsable, informada, se presenta como parte de las alternativas al uso de productos químico, sintéticos, debido a su extensa lista de aporte a la sostenibilidad económica, ambiental, social. The objective of this research work is the existence of human life on the planet has a close relationship with plants. Its settlement in specific areas coincides with the beginning of agriculture with the cultivation of plant species, which provide food, medicine, housing, shelter, among others. The adaptation of the species to other environments and conditions is an important step for their best use. However, this process brings with it the appearance of pests and diseases. His capacity for observation and experimentation allows him to find solutions in the same plants or beneficial insects, among others. As for plants, discover biocidal, repellent, attractive, adherent properties, using them in the form of extracts, ashes, powders, oils, etc. Even today there are many products on the market whose active ingredients come from plants, which were synthesized in laboratories, such as rotenone, nicotine, penicillin, neem, etc. With the use of synthesized chemical products in pest control, it was thought that they would disappear and that the problem would finally be solved, however, on the contrary, some developed resistance, by mutating, new pests appeared. The commercial desire has guided science to synthesize products in laboratories; promoting its indiscriminate, uninformed use, with insufficient and inadequate regulation by the authorities, to which is added the little knowledge of the behavior of pests, the phenology of crops, generating devastating impacts for the environment and human health. Showing that there is a direct relationship between the increase and/or appearance of new pests with the loss of biodiversity and/or the development of agriculture in monocultural systems, contributing to accelerate global warming, modifying the behavior of pests and diseases, which is required with urgently seek alternatives that are friendly to the environment and human health. The educational task as the articulating axis of what do we educate for?, must contribute to people making a synthesis of human knowledge, starting first with environmental education aimed at recovering what is ours and valuing the contributions of the men and women of the countryside, of our native communities, of community knowledge, the same that has been accumulated and built throughout human history in daily life and survival to environmental attacks, used to produce and protect their crops from pests and diseases, etc. It is also decisive to adopt and integrate the technical and scientific advances that come from the global world, building tools that contribute to sustainable environmental human development. The use of products derived from plants in pest control, in a responsible, informed manner, is presented as part of the alternatives to the use of chemical, synthetic products, due to its extensive list of contributions to economic, environmental, social sustainability. .