info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
La aplicación de la literatura popular para fortalecer la identidad cultural en los niños del 5° grado de la I.E. 1224 Paraíso.
Fecha
2018-05-09Registro en:
Carhuas Vega, E.; Cruz Terezo, N. E. & Guzmán Limas, H. K. (2018). La aplicación de la literatura popular para fortalecer la identidad cultural en los niños del 5° grado de la I.E. 1224 Paraíso. (Tesis de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
TL PC-Ep-eba C28 2018
Autor
Carhuas Vega, ena
Cruz Terezo, Nuria Emma
Guzmán Limas, Hellen Keller
Resumen
El presente estudio sobre La aplicación de la literatura popular para fortalecer la identidad cultural en los niños del 5° grado de la I.E. 1224 Paraíso tiene como problema principal: ¿Cómo influye la aplicación de la literatura popular en la identidad cultural de niños del 5° grado de educación primaria de la I.E.1224 Paraíso Huachipa – distrito de Lurigancho? y se formuló el objetivo de: Determinar cómo influye la literatura popular en la identidad cultural de los niños del quinto grado de educación primaria de la I.E. 1224 Paraíso Huachipa, distrito de Lurigancho. La metodología empleada corresponde a los estudios experimentales, con un diseño cuasiexperimental. Se contó con la participación de 60 estudiantes, siendo en este caso la misma muestra no probabilística. Para medir las variables identidad cultural, se utilizó un cuestionario. Entre los principales resultados se halló en el pretest que la identidad cultural en el grupo experimental para un 73,3 % (22) es mala y en el grupo de control para un 53,3 % (16) también es mala, en el postest la identidad cultural en el grupo experimental para un 83,3 % (25) es buena y en el grupo de control para un 56,7 % (17) es regular. Su principal conclusión fue: La aplicación de la literatura popular influye significativamente en la identidad cultural en los niños del quinto grado de la I.E 1224 Paraíso, Huachipa del distrito de Lurigancho (En el postest p < 0,05, además Rango promedio del grupo experimental = 45,50 > al rango promedio del grupo de control = 15,50)