info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Influencia del módulo de materiales educativos Balito en la coordinación óculo - manual en niños de 5 años de la I.E.I. 626 "San Andrés" S.J.M. y la I.E.I. 189 "Sagrado Corazón de Jesús" Ate - Lima, 2014
Fecha
2014Registro en:
Arata Bazán, P. J., Cadillo Salvador, L. M. y Guerrero Torres, Z. (2014). Influencia del módulo de materiales educativos Balito en la coordinación óculo - manual en niños de 5 años de la I.E.I. 626 "San Andrés" S.J.M. y la I.E.I. 189 "Sagrado Corazón de Jesús" Ate - Lima, 2014 (Tesis de Pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
TL EI-Ei A668 2014
Autor
Arata Bazán, Paola Judith
Cadillo Salvador, Liz Marlene
Guerrero Torres, Zarela
Resumen
El presente trabajo de· investigación ha sido elaborado con la finalidad de desarrollar la coordinación óculo manual de los niños de 5 años de edad. Hemos observado a un total de 59 niños y niñas de la I.E.I. 626 "San Andrés" (S.J.M.) y la I.E.I. 189 "Sagrado Corazón de Jesús" (Ate); en ambas realidades se ha percibido que la mayoría de alumnos presentan deficiencias en el desarrollo de la coordinación óculo-manual; lo que dificulta a tener una concentración y atención adecuada, en el trazado de palabras (en pizarra, cuaderno u hojas de aplicación, etc.). Trabajando con diversos autores, que hacen referencia al tema nos mencionan la importancia de la coordinación óculo manual en la educación inicial, transcribiendo la definición del siguiente autor con el cual coincidimos: Gerardo Loli y Yineldizie Silva refieren lo siguiente "La coordinación óculo-manual ocupa dentro de la psicomotricidad un lugar preferencial, porque frente a la fase de aprestamiento, sobre todo para la escritura, va a proporcionar en el niño y la niña las habilidades necesarias para convertir la expresión verbal en lenguaje escrito" Por tanto, decidimos elaborar materiales que ayuden a la coordinación óculo-manual del niño de 5 años; ya que esta le servirá como aprestamiento antes de ingresar al nivel de educación primaria. Es de nuestro conocimiento que este es pieza clave en el desarrollo del aprendizaje y sobre todo para la escritura, sea de números o letras. Para medir el nivel de la coordinación óculo manual, utilizamos la adaptación del test de Frostig, evaluando antes y después del Módulo de Materiales Educativos BALITO, para así comprobar la efectividad del mismo. El Test se aplicará a 25 niños del aula Turquesa (experimental) y a. 25 niños del aula Melón (control) haciendo un total de 50 niños evaluados.