info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Literacidad académica y manejo de la retórica científica en egresados de las Escuelas Profesionales de Educación de la Universidad Nacional de San Antonio Abad y Universidad Andina del Cusco
Fecha
2021-04-16Registro en:
Ramos Tacca, M. (2021). Literacidad académica y manejo de la retórica científica en egresados de las Escuelas Profesionales de Educación de la Universidad Nacional de San Antonio Abad y Universidad Andina del Cusco (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
Autor
Ramos Tacca, Mario
Resumen
El presente estudio tiene la finalidad de establecer la correlación existente entre las
variables: literacidad académica y el manejo de la retórica científica en las tesis escritas por
los estudiantes de pregrado de las Escuelas Profesionales de Educación de dos
universidades de la ciudad de Cusco. Los trabajos de tesis tienen una función central dentro
de la cultura académica de las universidades, por cuanto son fuentes de producción del
conocimiento y divulgación científica que procura solucionar los problemas sociales,
culturales, económico y políticos de una determinada sociedad. El desarrollo de las
capacidades de la literacidad académica y la retórica científica en el nivel superior de
estudios, supone el conocimiento y dominio dela lingüística textual, el análisis del discurso,
la pragmática y la investigación sobre el componente disciplinar de una determinada rama
del saber humano. Para tal fin, se determinó identificar los niveles de relación entre las
variables de estudio con una población de 120 egresados y una muestra representativa de 30
trabajos de tesis de diferentes especialidades elegidas en forma aleatoria. El instrumento de
recolección de datos utilizado es una ficha de análisis del contenido que comprende una
rúbrica con las dimensiones y los criterios establecidos para tal fin y aplicado a observar las
tesis de los egresados de las Escuelas Profesionales de Educación de la Universidad
Nacional de San Antonio Abad y Universidad Andina del Cusco. This study aim is to establish the correlation between: academic literacy and the
management of scientific rhetoric in the theses written by undergraduate students from
education professional schools of two universities of Cusco city. Thesis works have a main
function within the academic culture of universities, as they are sources of knowledge
production and scientific dissemination that seeks to solve the social, cultural, economic
and political problems of a society. The development of the capacities of academic literacy
and scientific rhetoric at the higher level of studies, supposes the knowledge and mastery of
aspects of textual linguistics, discourse analysis, pragmatics and research on disciplinary
knowledge of a branch of the human knowledge. To this end, it was determined to identify
the levels of relationship between the study variables with a population of 120 graduates
and a representative sample of 30 randomly chosen thesis papers from different specialties.
The data collection instrument used is a content analysis sheet that includes a rubric with
the dimensions and criteria established for this purpose and applied to graduates theses of
Education Professional Schools at Universidad Nacional de San Antonio Abad and
Universidad Andina del Cusco.