Perú
| info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Práctica de principios éticos y relaciones interpersonales en docentes de inicial de la RED 3 - UGEL Puno 2013
Fecha
2016Registro en:
Zela Payi, N. O. (2016). Práctica de principios éticos y relaciones interpersonales en docentes de inicial de la Red 3 - Ugel Puno 2013. (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
TD CE Z62 2016
Autor
Zela Payi, Nelly Olga
Resumen
La presente investigación se realizó con el objetivo de establecer si la práctica de los principios éticos influye en las relaciones interpersonales en docentes del Nivel Inicial de la Red 3 UGEL Puno-2013. La investigación fue de tipo descriptivo explicativo, nivel relacional; la población de estudio estuvo conformada por 335 docentes y la muestra de 124 docentes. Para la recolección de datos se aplicó la técnica de la encuesta, como instrumento una guía de encuesta para la práctica de principios éticos y la Escala de Relaciones Interpersonales. En el análisis de los datos se aplicó la estadística descriptiva porcentual y la contrastación de la hipótesis con la prueba estadística No Paramétrica Chi Cuadrado. Los resultados obtenidos fueron: El 54,0% de las docentes que manifestaron que el principio ético verdad se practica algunas veces, 36,3% el principio justicia, y 36,3% el principio trabajo, mantienen relaciones interpersonales regulares; del mismo modo el 45,2% no practica el principio ético de honestidad, y el 33,1% practica algunas veces el principio ético respeto. Por tanto, se concluye que la práctica de los principios éticos tienen influencia significativa (p<0,05) en las relaciones interpersonales de las docentes de nivel inicial.