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El liderazgo y la gobernanza educativa de los Centros Rurales de Formación en Alternancia de la provincia de La Convención, Cusco
Fecha
2019-08-27Registro en:
Campos Castro, C. A. (2019). El liderazgo y la gobernanza educativa de los Centros Rurales de Formación en Alternancia de la provincia de La Convención, Cusco. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
"TM AD-Gp 4887 C1"
Autor
Campos Castro, Carlos Alberto
Resumen
El presente trabajo de investigación, tiene como objetivo principal determinar la
correlación entre el liderazgo y la gobernanza educativa en los centros rurales de
formación en alternancia de la provincia de la convención, cusco 2019, en un contexto
donde la figura del director es la única y máxima instancia de poder y decisión sobre el
destino de las escuelas otorgándole prerrogativas y atribuciones varias al margen de sus
funciones que le son propias como responsable legal de la IE, lo cual obstaculiza la
participación activa y comprometida de los diferentes actores socioeducativos que pueden
incidir poderosamente sobre el rumbo de la escuela en la medida del espacio o libertad de
acción que se les confiera u otorgue en la toma de decisiones sobre la gestión y/o gobierno
de la escuela. El diseño usado fue el descriptivo correlacional. El método de estudio es
hipotético deductivo, la muestra censal de 114 entre docentes monitores, coordinadores y
miembros de los consejos directivos de las asociaciones CRFA de la provincia de la
Convención, cusco. Se aplicó un cuestionario para cada variable: en la variable liderazgo;
para la dimensión liderazgo como influencia, el 46% de los datos se ubica en el nivel
medio respecto como percibe la variable liderazgo en su dimensión el liderazgo como
influencia seguido de un 39% que se ubica en el nivel alto, observándose asimismo el
15% en el nivel bajo. Por consiguiente se puede señalar con respecto a la dimensión
liderazgo como influencia que la figura del coordinador del CRFA no es percibido en su
totalidad como una figura muy influyente. Para la dimensión liderazgo y valores el 52% de
los datos se ubica en el nivel alto respecto como perciben la variable liderazgo en su
dimensión liderazgo, seguido de un 28% que se ubica en el nivel medio, observándose así
también el 20% en el nivel bajo, por lo cual se puede señalar con respecto a la dimensión
liderazgo y valores que el coordinador de CRFA es percibido por la mayoría como una
persona dotada de valores y principios que es coherente y consecuente con su rol y/o
funciones que desempeña en el CRFA. Para la dimensión liderazgo y visión el 54% de los datos obtenidos se ubica en el nivel alto respecto la variable liderazgo en su dimensión
liderazgo y visión, entre tanto el 26% en un nivel medio y un 19% se ubica en el nivel
bajo. Por consiguiente se puede interpretar que la mayoría de los encuestados percibe que
el coordinador en su rol de líder es alguien que posee una visión comprometida con el
desarrollo del CRFA y por ende un norte cuyo objetivo está en sintonía con la visión del
CRFA y sus fines y medios que lo animan.
Al finalizar la investigación se concluye que existe una correlación significativa
entre las variables, determinación que se desprende del análisis de los diferentes gráficos y
tablas respectivas. Por lo tanto se confirma la hipótesis general en la muestra seleccionada,
demostrándose que existe una relación directa y significativa entre el liderazgo y la
gobernanza educativa en los centros rural de formación en alternancia de la provincia de la
convención, cusco 2019.