info:eu-repo/semantics/monograph
Procedimiento para la gestión administrativa y organización en EBA
Fecha
2021-02-22Registro en:
Hinostroza Berrocal, N. (2021). Procedimiento para la gestión administrativa y organización en EBA (Monografía de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
Autor
Hinostroza Berrocal, Nora
Resumen
El objetivo de este trabajo de investigación fue la gestión educativa es un conjunto de procedimientos ejercidos por un grupo
directivo que implementa determinadas acciones mediante la planificación, puntualizando
el desarrollo de los objetivos estratégicos propuestos en el Proyecto Educativo
Institucional, la organización, en la que se busca implementar acciones de cambios para
atender las demandas necesarias, la dirección que busca la forma cómo se realizarán estas
acciones mediante propuestas de estrategias innovadoras y el control con la finalidad de
obtener buenos resultados siempre buscando elevar la calidad educativa del Centro de
Educación Básica Alternativa.
La administración educativa en los CEBA establece un sistema de labor conjunta
donde cada uno de los componentes que como función le toca desarrollar, así como la
selección del personal en el que se efectiviza mediante la evaluación de desempeño por la
función desarrollada que lo hace tanto al personal docente y administrativo; de igual
manera para la designación del cuadro de asignación personal operativiza, mediante la
racionalización efectiva del personal a su cargo.
La Educación Básica Alternativa en el Perú se encuentra organizada por ciclos:
Inicial 1° y 2°, Intermedio 1°, 2° y 3°, Avanzado 1°,2°,3° y 4°, en los que se desarrollan
los programas PEBANA y PEBAJA y siendo las formas de atención presencial,
semipresencial y distancia, dándole prioridad a los jóvenes y adultos. Es importante
señalar que los ciclos y los grados tienen la misma equivalencia que la Educación Básica
Regular y son de duración flexible.
Los organigramas son herramientas muy útiles en el ámbito de la administración
educativa, porque nos permiten ordenar y organizar, tanto roles como jerarquías del The objective of this research work was educational management is a set of procedures carried out by a group
manager who implements certain actions through planning, specifying
the development of the strategic objectives proposed in the Educational Project
Institutional, the organization, in which it seeks to implement change actions to
meet the necessary demands, the direction that seeks the way how these will be carried out
actions through proposals for innovative strategies and control in order to
obtain good results always seeking to raise the educational quality of the Center for
Alternative Basic Education.
The educational administration in the CEBA establishes a system of joint work
where each one of the components that as a function has to develop, as well as the
selection of the personnel in which it is effected through the evaluation of performance by the
function developed that does both the teaching and administrative staff; of the same
way for the designation of the personnel assignment table operative, through the
effective rationalization of the personnel in charge.
Alternative Basic Education in Peru is organized by cycles:
Initial 1st and 2nd, Intermediate 1st, 2nd and 3rd, Advanced 1st, 2nd, 3rd and 4th, in which they develop
the PEBANA and PEBAJA programs and being the forms of face-to-face care,
semi-presential and distance, giving priority to young people and adults. It is important
point out that cycles and grades have the same equivalence as Basic Education
Regular and are of flexible duration.
Organizational charts are very useful tools in the field of administration
educational, because they allow us to order and organize both roles and hierarchies of the