info:eu-repo/semantics/masterThesis
La Motivación Académica en relación a las Estrategias de Aprendizaje en estudiantes de Primer y Segundo año de la Facultad de Tecnología Médica de la Universidad Nacional Federico Villarreal, Lima, año 2017
Fecha
2019-12-19Registro en:
Suarez Obregon, (2019). La Motivación Académica en relación a las Estrategias de Aprendizaje en estudiantes de Primer y Segundo año de la Facultad de Tecnología Médica de la Universidad Nacional Federico Villarreal, Lima, año 2017. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
"TM CE-Du 4981 S1"
Autor
Suarez Obregon, Evert Segundo
Resumen
La presente tesis pretende conocer la relación de la motivación y los procesos de
aprendizaje en estudiantes universitarios. El objetivo fue demostrar la relación entre la
motivación académica y estrategias de aprendizaje en los estudiantes de primer y segundo
año en una universidad pública en Lima, año 2017.
Fue un estudio enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo, correlacional, de corte
transversal. Se utilizó el cuestionario MSLQ forma corta, que presentó una confiabilidad
con un alfa de Cronbach de 0,863. Los datos colectados se exportaron a IBM SPSS versión
24.0. Se llegó a realizar un análisis exploratorio de datos, estadística descriptiva e
inferencial.
Se encuestó a 233 estudiantes de cinco especialidades de la Facultad de Tecnología
Médica de UNFV . 151 fueron de sexo femenino (64.81 %) y 82 de sexo masculino,
(35.19 %).
Sobre los datos obtenidos se aplicaron estadígrafos, prueba de hipótesis, llegándose
a la conclusión que no existe una relación estadísticamente significativa entre la
motivación académica y las estrategias de aprendizaje en los estudiantes de primer y
segundo año, lo que se apoya en teorias multifactoriales que explican el comportamiento
de la motivación intrínseca y se contrapone con la teorías que apoyan como factor
determinante el grado de madurez del estudiante .