info:eu-repo/semantics/monograph
Aplicación de la normativa y gramática en la redacción
Fecha
2021-05-12Registro en:
Palomino Julian, B. F. (2021). Aplicación de la normativa y gramática en la redacción (Monografía de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
Autor
Palomino Julian, Betsy Fabiola
Resumen
El objetivo de este trabajo de investigación fue la presente investigación científica titulada: “Aplicación de la normativa y gramática en la redacción”, nos brinda un decálogo sustancioso sobre la importancia que
tiene la normativa a y la gramática en la lengua castellana que sirve de base para muchos
lectores de los niveles de inicial, primaria, secundarias y para instituciones superiores.
Desde la posición de Saussure (1967) propone que el signo lingüístico “es algo
doble, que surge de la unión de dos componentes, el nexo o unión de un concepto con una
imagen fónica” (p. 76). En este sentido se comprende, que el signo lingüístico son aquellas
asociaciones de conceptos, definiciones con unas imágenes acústicas, es decir, las
palabras, frases y oraciones, también cuenta como signo lingüístico, puesto que
combinamos lo que pronunciamos o escribimos con la idea de la que deseamos expresar.
Como expresa Caro (2010) puntualiza que las normas de la escritura “implica el
uso correcto de la escritura según una norma de trascripción de los sonidos en letras
sistematizada de acuerdo con el resto de niveles de uso lingüístico, y aceptada
convencionalmente por los hablantes de una lengua” (p.2). Por lo tanto, no se debe de
escribir de manera ambigua los enunciados, ya que escribir y articular correctamente las
oraciones ayuda significativamente a pulir el acto comunicativo y nuestro entorno social.
Así mimos, los maestros formadores de los alumnos de colegios, institutos,
universidades deben de enseñar el uso correcto de escribir (coherencia y cohesión) las
grafías, los vocablos, enunciados, frases, los signos de puntuación, interrogación, la
tildación general, concurrencia vocálica, etc. Además, enseñarles a los niños a pronunciar
correctamente, una clara entonación y articulación oral (ortología), de esa manera, puedan
mejorar sus aprendizajes so solo en comunicación sino en todas las áreas académicas.
Respecto a este postulado, aprender a escribir correctamente en los textos en
nuestra lengua mater es un signo de cultura y una actualidad importante para el desarrollo
de la composición y la escritura. Las normas y reglas de la ortografía ayudan usar a
mejorar nuestra escritura del idioma español.
Esto significa que, el léxico es muy extenso y, a menudo, arbitrario; y los signos de
puntuación combinan lo preceptivo con la expresividad, intencionalidad y estilo del
escritor. Por tanto, el aprendizaje de la ortografía ha de ir encauzado por ejercicios
cotidianos de observación, redacción, autocorrección y uso del diccionario para
conocer el significado de las palabras y sus grafías (Caro, 2010, p. 7).
Por ello, se debe de desarrollar en nuestros discentes una conciencia ortográfica,
enseñarles a manejar el uso del diccionario (virtual y físico) y ampliar su léxico.
Uno de los hitos más principales esta investigación, que todas las palabras tienen
acento prosódico; sin embargo, no todos los vocablos llevan el signo gráfico. “Esto
significa que, el acento gráfico a aquel que se distingue de forma escrita; éste se representa
por medio de la tilde ( ́), un signo que se escribe sobre la vocal que tiene el acento
prosódico del vocablo” (González, 2010, p. 8). En tal sentido, la acentuación son las
normas o leyes que se debe de colocar la tilde a los vocablos, de esa manera nuestros
escritos tengan coherencia y cohesión.
Como expresa Guzmán (2014) sostiene desde un punto de vista etimológico que la
palabra relación “proviene del término latino redactĭo, y hace referencia a la acción y
efecto de redactar, poner por escrito algo sucedido, acordado o pensado con anterioridad.
Escribir requiere de coherencia y cohesión textual” (p.157). Obviamente que, la redacción
es uno de los quehaceres más placenteros de los individuos que usan a diario para escribir
diferentes temas sobre salud, economía, productos de venta, listas de cocina, materiales de
estudio, investigaciones científicas como tesis, monografías, artículos, etc.
Cuando plasmamos nuestras ideas de forma escrita en un papel seguimos un tejido
claro y preciso, sobre todo, tiene una relación lógica y una secuencia en el discurso. Así
pues, cuando redactamos un texto ponemos por escrito de manera ordenada nuestras ideas
para que sean entendidas, o sea, se debe escribir correctamente con cohesión para que
nuestro mensaje sea coherente. En consecuencia, es muy importante que el niño organice
las ideas en su mente que desea escribir en el cuaderno o en la computadora.
Según Cassany (2008) sostiene que las microhabilidades psicomotrices de la
escritura son los siguientes “la posición y los movimientos corporales, gráfico, los aspectos
psicomotrices y otros factores” (p.268). En relación con este tema, la posición y
movimientos corporales se refiere a que el niño sabe aprehender el instrumento de la
escritura como el lápiz, borrador, y el lapicero exactitud; puede hacer sus ejercicios de
tronco, cabeza, brazos, pies, manos de forma idóneo; se sienta adecuadamente para escribir
sus textos; puede mover los brazos y disponerlo sobre la hoja de manera adecuado; mueve
la muñeca; desplazar la mano y presiona con el lapicero encima de la hoja.
Según Casanny, et al. (2008) manifiestan que la cohesión se refiere “a las
articulaciones gramaticales, que están vinculadas o relacionadas con medios gramaticales
diversos (puntuación, conjunciones, artículos, pronombres, sinónimos, entonación...), de
manera que conforman entre sí una imbricada red de conexiones lingüísticas, la cual hace
posible la codificación y descodificación” (p. 323). Entre ellos, Yo me gusta demasiados
los chocolates. En enunciado anterior, está mal cohesionado, porque se han elegido mal las
palabras, es decir, no hay una unidad formal. La formalidad del enunciado sería: Me gusta
demasiado los chocolates.
Del mismo modo, Cassany (1999) define a los procesos de redacción como “una
actividad compleja, es decir, es una actividad lineal que sigue un orden establecido en una
sola dirección: primero se planifica; después se escribes (preescritura) y al final se
reescribe –revisión-” (p. 15). En ese postulado, los alumnos escriben su carta a un ser
querido con un propósito de lograr un texto eficaz, es decir, que transmita ideas
debidamente ordenadas, con un lenguaje adecuado y una presentación impecable (sin
errores ortográficos).
Además, la redacción es una de las actividades más importantes de las personas
que usan a diario para escribir diferentes temas sobre salud, economía, productos de venta,
listas de cocina, materiales de estudio, investigaciones científicas como tesis, monografías,
artículos, etc, ya que cuando plasmamos nuestras ideas de forma escrita en un papel
seguimos un tejido claro y preciso, sobre todo, tiene una relación lógica y una secuencia en
el discurso escrito.
Finalmente, respecto al apartado anterior, cuando redactamos un texto ponemos por
escrito de manera ordenada nuestras ideas para que sean entendidas, o sea, se debe escribir
correctamente con cohesión para que nuestro mensaje sea coherente. En consecuencia, es
muy importante que el niño organice las ideas en su mente que desea escribir en el
cuaderno o en la computadora. The objective of this research work was the present scientific research entitled: "Application of the regulations and grammar in writing", it gives us a substantial decalogue about the importance that
has the regulations and grammar in the Spanish language that serves as the basis for many
readers of the levels of initial, primary, secondary and for higher institutions.
From the position of Saussure (1967) he proposes that the linguistic sign "is something
double, which arises from the union of two components, the nexus or union of a concept with a
phonic image” (p. 76). In this sense, it is understood that the linguistic sign is those
associations of concepts, definitions with acoustic images, that is, the
words, phrases and sentences, also counts as a linguistic sign, since
we combine what we say or write with the idea we want to express.
As Caro (2010) expresses, he points out that the rules of writing "imply the
correct use of writing according to a standard of transcription of sounds into letters
systematized according to the rest of the levels of linguistic use, and accepted
conventionally by the speakers of a language” (p.2). Therefore, it should not
write the statements ambiguously, since correctly writing and articulating the
Sentences significantly help polish the communicative act and our social environment.
Thus, the teachers who train the students of schools, institutes,
Universities must teach the correct use of writing (coherence and cohesion)
graphs, words, statements, phrases, punctuation marks, question marks, the
general tildación, vowel concurrence, etc. Also, teaching children to pronounce
correctly, a clear intonation and oral articulation (ortology), in that way, they can
improve their learning not only in communication but in all academic areas.
Regarding this postulate, learning to write correctly in texts in
our mother tongue is a sign of culture and an important news for development
of composition and writing. The norms and rules of spelling help to use
improve our writing of the Spanish language.
This means that the lexicon is very extensive and often arbitrary; and the signs of
punctuation combine the prescriptive with the expressiveness, intentionality and style of the
writer. Therefore, the learning of spelling must be guided by exercises
daily tasks of observation, writing, self-correction and use of the dictionary to
know the meaning of words and their spellings (Caro, 2010, p. 7).
For this reason, an orthographic awareness must be developed in our students,
Teach them to manage the use of the dictionary (virtual and physical) and expand their lexicon.
One of the most important milestones of this research, that all words have
prosodic accent; however, not all words bear the graphic sign. "This
it means that, the graphic accent to the one that is distinguished in writing; it is represented
by means of the tilde ( ́), a sign that is written on the vowel that has the accent
word prosodic” (González, 2010, p. 8). In this sense, the accentuation is the
rules or laws that should be placed the accent to the words, that way our
writings have coherence and cohesion.
As Guzmán (2014) expresses, he maintains from an etymological point of view that the
The word relationship “comes from the Latin term redactĭo, and refers to the action and
effect of writing, putting in writing something that happened, agreed or previously thought.
Writing requires coherence and textual cohesion” (p.157). Obviously, the wording
It is one of the most pleasant tasks of the individuals who use it daily to write
different topics on health, economy, sales products, cooking lists, materials of
study, scientific research such as theses, monographs, articles, etc.
When we express our ideas in written form on paper, we follow a fabric
clear and precise, above all, it has a logical relationship and a sequence in the discourse. So
Well, when we write a text, we put our ideas in writing in an orderly manner.
for them to be understood, that is, it must be written correctly with cohesion so that
Our message is consistent. Consequently, it is very important for the child to organize
the ideas in his mind that you want to write in the notebook or on the computer.
According to Cassany (2008) he maintains that the psychomotor micro-skills of
writing are the following “the position and the corporal movements, graphic, the aspects
psychomotor and other factors” (p.268). In relation to this topic, the position and
body movements refers to the fact that the child knows how to apprehend the instrument of
writing such as pencil, eraser, and pen accuracy; he can do his exercises
trunk, head, arms, feet, hands in an ideal way; he sits properly to write
its s texts; can move the arms and arrange it on the sheet in an appropriate way; move
the doll; Move your hand and press the pen on top of the page.
According to Casanny, et al. (2008) state that cohesion refers “to the
grammatical articulations, which are linked or related to grammatical means
various (punctuation, conjunctions, articles, pronouns, synonyms, intonation...), of
form among themselves an intertwined network of linguistic connections, which makes
encoding and decoding possible” (p. 323). Among them, I like too many
the chocolates. In the previous statement, it is poorly cohesive, because the
words, that is, there is no formal unit. The formality of the statement would be: I like
too much chocolate.
Similarly, Cassany (1999) defines writing processes as “a
complex activity, that is, it is a linear activity that follows an established order in a
single direction: plan first; then you write (prewriting) and at the end
rewrite –revision-” (p. 15). In this postulate, students write their letter to a being
wanted with a purpose of achieving an effective text, that is, one that conveys ideas
duly ordered, with adequate language and an impeccable presentation (without
spelling errors).
In addition, writing is one of the most important activities of people
that they use daily to write different topics about health, economy, sales products,
cooking lists, study materials, scientific research such as theses, monographs,
articles, etc, since when we express our ideas in writing on a piece of paper
we follow a clear and precise fabric, above all, it has a logical relationship and a sequence in
the written speech.
Finally, regarding the previous section, when we write a text we put by
written our ideas in an orderly manner so that they are understood, that is, it must be written
correctly with cohesion so that our message is coherent. Consequently, it is
It is very important that the child organizes the ideas in his mind that he wants to write on the
notebook or on the computer.