info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Gestión pedagógica y desarrollo de capacidades cognitivas en la Escuela de Infantería – 2018
Fecha
2021-01-21Registro en:
Cordova Matos, W. F. (2021). Gestión pedagógica y desarrollo de capacidades cognitivas en la Escuela de Infantería – 2018 (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
Autor
Cordova Matos, William Frank
Resumen
El objetivo de la presente investigación fue determinar de qué manera se relaciona la
gestión pedagógica con el desarrollo de capacidades cognitivas en la Escuela de Infantería
– 2018, bajo la perspectiva de los docentes. El enfoque fue de una investigación
cuantitativa, de tipo descriptivo correlacional, de diseño no experimental. La población
estuvo compuesta por 34 docentes y una muestra censal, a quienes se les aplicó una
encuesta de 17 preguntas con una escala de cinco categorías de respuestas referida a ambas
variables. Este instrumento tuvo una alta confiabilidad de 0.918. Se realizó el análisis
correspondiente a los resultados de la encuesta llegando a la demostración empírica de que
un 93.9% apoya los requerimientos de los indicadores y las dimensiones propuestas en el
instrumento; esto fue ampliamente corroborado y contrastado empleando el chi cuadrado.
Se concluyó que la gestión pedagógica se relaciona directamente con el desarrollo de
capacidades cognitivas en la Escuela de Infantería – 2018. The objective of this research was to determine how pedagogical management
relates to the development of cognitive abilities in the Infantry School - 2018, under the
perspective of teachers. The focus was on quantitative research, descriptive correlational
type, non-experimental design. The population was made up of 34 teachers and a census
sample, to whom a questionnaire of 17 questions was applied with a scale of five response
categories referring to both variables. This instrument had a high reliability of 0.918. The
analysis corresponding to the results of the survey was made, arriving at the empirical
demonstration that 93.9% supports the requirements of the indicators and the dimensions
proposed in the instrument; this was widely corroborated and contrasted using the chi
square. It was concluded that the pedagogical management is directly related to the
development of cognitive abilities in the Infantry School - 2018.