info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
El Pensamiento Crítico, Habilidades Cognitivas y la Comprensión Lectora en los Estudiantes del 4° grado la Institución Educativa Gran Unidad Escolar “San Carlos” Puno
Fecha
2019-08-28Registro en:
Paricahua Mamani, Z. O. (2019). El Pensamiento Crítico, Habilidades Cognitivas y la Comprensión Lectora en los Estudiantes del 4° grado la Institución Educativa Gran Unidad Escolar “San Carlos” Puno. (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
"TD CE 2186 P1"
Autor
Paricahua Mamani, Zenaida Odilia
Resumen
La investigación su objetivo fue realizar la correlación de las variables:
pensamiento crítico, habilidades cognitivas y la comprensión lectora en estudiantes del
cuarto grado la Institución Educativa Gran Unidad Escolar “San Carlos” de Puno. El
enfoque del estudio fue cuantitativo, el tipo de investigación no experimental y el diseño
de investigación correlacional. La población muestra estuvo representada por 63 alumnos.
Se aplicó la técnica de la encuesta y el cuestionario debidamente validados. Para
efectivizar la validación de la hipótesis, se aplicó el estadístico de correlación de Pearson al
95% de confianza. La investigación ha permitido concluir que existe relación entre la
comprensión lectora, habilidades cognitivas y pensamiento crítico en los estudiantes del
cuarto grado de secundaria (p<0.05). Asimismo para los objetivos específicos se concluye
que: existe relación estadística entre la comprensión lectora y habilidades cognitivas.
También existe relación entre el pensamiento crítico y comprensión lectora. Existe relación
significativa entre las habilidades cognitivas y comprensión lectora en los estudiantes del
cuarto grado de secundaria.