info:eu-repo/semantics/masterThesis
Clima académico y motivación intrínseca en aulas de una Universidad Pública
Fecha
2019-04-11Registro en:
Suarez Anchiraico, M. (2019). Clima académico y motivación intrínseca en aulas de una Universidad Pública. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
"TM CE-Du 4835 S1"
Autor
Suarez Anchiraico, Maribel
Resumen
La presente tesis investiga con un enfoque cuantitativo, alcance correlacional y
diseño transversal la relación existente entre el clima académico de aula y la motivación
intrínseca del alumnado de las especialidades de Historia, Geografía, Psicología y Filosofía
de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Nacional de
Educación durante el semestre 2018-I. La muestra aleatoria y estratificada quedó
conformada por 121 estudiantes. Los instrumentos de recolección de información
utilizados fueron la Escala de Clima Social de Aula para Universidades y la Escala de
Motivación Intrínseca. El análisis de datos se hizo con la escala de estanones para el
establecimiento de los niveles de las variables estudiadas, y con la prueba paramétrica
coeficiente de correlación de Pearson para evaluar la dirección y grado de relación de las
relaciones postuladas en la hipótesis general y en las hipótesis específicas, así como la
significación estadística de los resultados muestrales. Los hallazgos encontrados
reportaron la existencia de una correlación directa y moderada entre el clima académico de
aula y la motivación intrínseca, así como entre el clima académico de aula y las
dimensiones de la motivación intrínseca (motivación al conocimiento, motivación al logro
y motivación a experiencias estimulantes), destacando la preeminencia de la correlación
entre clima académico de aula y la motivación de logro en el estudiantado encuestado. Los
resultados relativos a dichas correlaciones, por último, resultaron ser significativos a un
nivel de probabilidad de p<0,05.