info:eu-repo/semantics/masterThesis
Procesos metacognitivos y comprensión inferencial de los estudiantes del sexto grado en la Institución Educativa N° 5128 “Sagrado Corazón de María”, Pachacútec, Ventanilla 2014
Fecha
2016Autor
Andrade Camones, Mercedes Trinidad
Resumen
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación existente entre los procesos metacognitivos y la comprensión inferencial de los estudiantes del sexto grado en la Institución Educativa N° 5128 Sagrado Corazón de María, Pachacútec, Ventanilla 2014. La investigación realizada es de nivel básico, método hipotético deductivo, un diseño no experimental o transversal, de tipo correlacional. La población estuvo conformada por 304 estudiantes del sexto grado en la Institución Educativa N° 5128 Sagrado Corazón de María, Pachacútec, Ventanilla 2014. Se usó el muestreo censal para la recopilación de datos, que hizo uso como instrumentos dos cuestionarios, una para obtener información respecto a los procesos metacognitivos y la otra para recoger información sobre el nivel inferencial. Los instrumentos de recolección de datos fueron validados por medio del juicio de expertos con un resultado de suficiente y su confiabilidad mediante el coeficiente de confiabilidad de Kuder Richardson. Los procesos metacognitivos tienen una relación moderada con la comprensión inferencial (Rho = 0.422, p < 0.001); de otro parte los resultados demuestran que la planificación tiene una correlación moderada con la comprensión inferencial (Rho = 0.660, p < 0.001); además los resultados demuestran que la supervisión tiene una correlación moderada con la comprensión inferencial (Rho = 658, p < 0.001); finalmente la evaluación tienen una relación moderada con la comprensión inferencial (Rho = 0.456, p < 0.001); representando una relación moderada de las variables. En conclusión a mayores procesos metacognitivos mayor comprensión inferencial.