info:eu-repo/semantics/masterThesis
La dirección transformacional en la gestión institucional del Ceba 115 Toribio Rodríguez de Mendoza en el Distrito del Agustino, 2016
Fecha
2019-01-24Registro en:
Sánchez Yucra, R. A. (2019). La dirección transformacional en la gestión institucional del Ceba 115 Toribio Rodríguez de Mendoza en el Distrito del Agustino, 2016 (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
Autor
Sánchez Yucra, Roldan Alonso
Resumen
La presente investigación tuvo como objetivo general, determinar la relación que existe
entre el liderazgo transformacional y la gestión administrativa en el CEBA 115 Toribio
Rodríguez de Mendoza del Agustino. La población es de 40 docentes, el muestreo es no probabilístico, la muestra fue de 40 docentes con una muestra censal, en los cuales se han empleado las variables: dirección transformacional y gestión institucional.
El método empleado en la investigación fue el inductivo-deductivo. Esta investigación
utilizó para su propósito el diseño no experimental de nivel correlacional de corte transaccional, que recogió la información en un período específico, que se desarrolló al aplicar los instrumentos: Cuestionario dirección transformacional, el cual estuvo constituido por 32 preguntas (Nunca, Casi Nunca, A Veces, Casi Siempre, Siempre) y el Cuestionario de gestión institucional, el cual estuvo constituido por 12 preguntas (Nunca, Casi Nunca, A Veces, Casi Siempre, Siempre).
Luego de haber desarrollado la investigación, aplicado los instrumentos y realizar el
procesamiento estadístico, se llegó a la siguiente conclusión: La dirección transformacional (r=0,791) se relaciona significativamente (p < .000) con la gestión institucional; se contrasto la hipótesis planteada y se concluyó que la dirección transformacional se relaciona directa y significativamente con la gestión institucional según los docentes de la CEBA 115 Toribio Rodríguez de Mendoza del Agustino. The general objective of this research was to determine the relationship between
transformational leadership and administrative management in CEBA 115 Toribio Rodríguez de Mendoza Del Agustino. The population is of 40 teachers, the sampling is not probabilistic, and the sample was of 40 teachers with a census sample, in which the variables have been used: transformational direction and institutional management.
The method used in the investigation was the inductive-deductive one. This research
used for its purpose the non-experimental cross-sectional correlational level design, which collected the information in a specific period, which was developed when applying the instruments: Transformational direction questionnaire, which was constituted by 32 questions (Never, Almost Never, Sometimes, Almost Always, Always) and the institutional management questionnaire, which was constituted by 12 questions (Never, Almost Never, Sometimes, Almost Always, Always).
After having developed the research, applied the instruments and performed the
statistical processing, the following conclusion was reached: The transformational direction (r = 0.791) is significantly related (p <.000) with the institutional management; the hypothesis was contrasted and it was concluded that the transformational direction is directly and significantly related to the institutional management according to the teachers of the CEBA 115 Toribio Rodríguez de Mendoza del Agustino.