info:eu-repo/semantics/masterThesis
Liderazgo transformacional y desempeño docente en el Instituto de Educación Superior Pedagógico Público Manuel González Prada
Fecha
2019-04-09Registro en:
Escalante Ramos, N. P. (2019). Liderazgo transformacional y desempeño docente en el Instituto de Educación Superior Pedagógico Público Manuel González Prada. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
"TM CE-Du 4764 E1"
Autor
Escalante Ramos, Nidia Pilar
Resumen
La investigación titulada Liderazgo transformacional y su relación con el desempeño
docente en el Instituto de Educación Superior Pedagógico Público Manuel González Prada,
Lima - 2018, tuvo como propósito principal determinar ¿Cuál es la percepción que tiene
los docentes sobre el liderazgo transformacional y su relación con el desempeño docente
en las Instituciones Educativas Estatales en mención? La investigación tiene el enfoque
cuantitativo, es de tipo sustantiva o de base, con diseño descriptivo correlacional, se apoyó
en el método hipotético deductivo; la población del estudio estuvo conformada por 50
docentes y la muestra se definió a través del tipo de muestreo probabilístico, siendo
finalmente 50 los docentes que participan en el estudio. La técnica que se utilizó para la
recolección de datos fue la encuesta y los instrumentos fueron el cuestionario sobre
liderazgo transformacional y el cuestionario sobre desempeño docente. Para el
procesamiento de los datos se utilizó el programa SPSS, Microsoft Excel; el análisis de los
datos se realizó de manera descriptiva e inferencial utilizando tablas de frecuencia, figuras,
y para la contrastación de hipótesis la prueba de coeficiente de correlación de Spearman.
Después del procesamiento de los datos, se concluyó en lo siguiente: Existe relación
significativa entre el liderazgo transformacional y el desempeño docente, a nivel total y en
las dimensiones competencia, metodología y evaluación del docente; mientras que no
existe relación significativa entre liderazgo transformacional y desempeño docente, en su
dimensión evaluación del docente, en el Instituto de Educación Superior Pedagógico
Público Manuel González Prada, Lima.