info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
La inteligencia emocional, el estado emocional y el bienestar psicológico de los cadetes del primer año de la Escuela Militar de Chorrillos Coronel Francisco Bolognesi
Fecha
2017Registro en:
Felix Díaz, J. B. (2017). La inteligencia emocional, el estado emocional y el bienestar psicológico de los cadetes del primer año de la Escuela Militar de Chorrillos Coronel Francisco Bolognesi. (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
Autor
Felix Díaz, José Beder
Resumen
En la investigación titulada La inteligencia emocional, el estado emocional y el bienestar psicológico de los cadetes del primer año de la Escuela Militar de Chorrillos Coronel Francisco Bolognesi, El propósito de la presente investigación es el análisis de la relación entre la inteligencia emocional, rendimiento académico y bienestar personal. Para tal efecto, se usó la población constituida por los Cadetes del Primer Año de la Escuela Militar de Chorrillos en los años 20013 y 2014 cuyas edades fluctuaban entre 17 y 18 años de edad. Los instrumentos usados del estudio fueron TMMS 24 ( Trait Meta Mood Scale ) de Salovey y colaboradores (1995), para el bienestar personal se usó la Escala de Eudemon y el ítem General de Felicidad ( Fierro, 2006). Los resultados alcanzados mostraron que existe una relación directa entre inteligencia emocional y bienestar, así como entre rendimiento y bienestar emocional, sin embargo, no se visualizó una relación directa entre inteligencia emocional y rendimiento. Un hallazgo importante es la relación entre bienestar e inteligencia emocional y que coadyuvados ambos influyen el rendimiento académico.