info:eu-repo/semantics/masterThesis
Estrategia constructivista y el logro de competencias en estudiantes de la asignatura de Física I, en la Facultad de Ingeniería de la Universidad César Vallejo de la Ciudad de Tarapoto, San Martín
Fecha
2021-05-26Registro en:
Salazar Sobrino, S. M. (2021). Estrategia constructivista y el logro de competencias en estudiantes de la asignatura de Física I, en la Facultad de Ingeniería de la Universidad César Vallejo de la Ciudad de Tarapoto, San Martín (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
Autor
Salazar Sobrino, Segundo Martin
Resumen
La investigación se titula Estrategia Constructivista y el Logro de Competencias en
Estudiantes de la asignatura de Física I, en la Facultad de Ingeniería de la Universidad
César Vallejo de la Ciudad de Tarapoto, San Martín, cuyo objetivo es establecer la
relación entre las estrategias constructivistas y el logro de competencias en los estudiantes
de la asignatura de Física I, en la facultad de ingeniería de la Universidad Cesar Vallejo de
la ciudad de Tarapoto, San Martin, en una muestra de 60 estudiantes. Respecto a la
metodología de investigación, se basa en un tipo básica, con un enfoque cuantitativo, de
nivel correlacional para las variables en estudio. La investigación se fundamenta
principalmente en teoría de carácter pedagógico, con el propósito de conocer las
estrategias de aprendizaje – enseñanza en los estudiantes respecto a las variables en
estudio. Los instrumentos estadísticos que se manejaron fueron en base a los cuestionarios
distribuidos en dimensiones y sus respectivos indicadores, enfocados en los docentes y los
estudiantes. Según los resultados, se evidencia que existe una relación directa entre las
estrategias constructivistas y el logro de competencias, en un coeficiente de correlación de
0.712, lo cual representa una relación directa moderada. Los niveles en las estrategias
constructivistas y el logro de competencias se encontraron en niveles medios, lo cual
contrasta con la hipótesis planteada en la investigación, respecto a los estudiantes en la
asignatura de Física en la Facultad de Ingeniería de la Universidad César Vallejo. The research is entitled "Constructivist strategy and the achievement of skills in
students of the subject of fisica I, in the Faculty of Engineering of the University Cesar
Vallejo of the city of Tarapoto, San Martin", whose objective is to establish the
relationship between the strategies constructivists and the achievement of skills in the
students of the subject of Fisica I, in the engineering faculty of the Cesar Vallejo
University of the city of Tarapoto, San Martin, in a sample of 60 students. Regarding the
research methodology, it is based on a basic type, with a quantitative approach, of a
correlational level for the variables under study. The research is mainly based on
pedagogical theory, with the purpose of knowing the learning strategies - teaching in
students regarding the variables under study. The statistical instruments that were managed
were based on the questionnaires distributed in dimensions and their respective indicators,
focused on teachers and students. According to the results obtained, it is evident that there
is a direct relationship between the constructivist strategies and the achievement of
competences, in a correlation coefficient of 0.712, which represents a moderate direct
relationship. The levels in the constructivist strategies and the achievement of competences
were found in medium levels, which contrasts with the hypothesis raised in the research,
regarding the students in the Physics subject at the Faculty of Engineering of the César
Vallejo University.