info:eu-repo/semantics/masterThesis
El liderazgo pedagógico directoral y el desarrollo de las competencias educativas en la Institución Educativa Nro. 5165 República de Suecia de Puente Piedra
Fecha
2021-06-30Registro en:
Colonia Pascual, N. A. (2021). El liderazgo pedagógico directoral y el desarrollo de las competencias educativas en la Institución Educativa Nro. 5165 República de Suecia de Puente Piedra (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
Autor
Colonia Pascual, Natalia Agustina
Resumen
La investigación, de característica correlacional, tuvo como propósito determinar la
relación entre el liderazgo pedagógico directoral y el desarrollo de las competencias
educativas en la Institución Educativa Nro. 5165 República de Suecia de Puente Piedra.
Como instrumentos, en la investigación se usaron fichas de observación sobre el liderazgo
pedagógico directoral y el desarrollo de las competencias educativas, validados con
opinión de expertos y con el coeficiente Alfa de Cronbach respectivamente. Luego del
trabajo de campo mediante el programa Excel se analizaron los resultados de las
dimensiones del liderazgo pedagógico directoral y el desarrollo de las competencias,
además se correlacionaron mediante el estadístico r de Pearson. La muestra la conformaron
30 sujetos entre padres de familia y docentes de la institución escolar antes referida.
Procesados los datos obtenidos, se pudo determinar la relación significativa entre la
gestión escolar estratégica y el desarrollo del clima institucional The research, with a correlational characteristic, had the purpose of determining the
relationship between directorial pedagogical leadership and the development of
educational competencies at Educational Institution No. 5165 Republic of Sweden, Puente
Piedra. As instruments, the research used observation sheets on directorial pedagogical
leadership and the development of educational competences, validated with the opinion of
experts and with the Cronbach's Alpha coefficient, respectively. After fieldwork using the
Excel program, the results of the dimensions of directorial pedagogical leadership and the
development of competencies were analyzed, and they were also correlated using the
Pearson r statistic. The sample was made up of 30 subjects between parents and teachers of
the aforementioned school institution. Once the obtained data was processed, the
significant relationship between strategic school management and the development of the
institutional climate could be determined.