info:eu-repo/semantics/monograph
Formatos textuales
Fecha
2021-12-07Registro en:
Mendoza Eulogio, R. M. (2021). Formatos textuales (Monografía de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
Autor
Mendoza Eulogio, Ross Mery
Resumen
El objetivo de este trabajo de investigación fue la manera de abordar los procesos de enseñanza y aprendizaje se han adecuado a las
aportaciones de la lingüística textual y a los criterios clasificatorios de las tipologías
textuales. El acercamiento a la variedad de géneros y la incorporación de tipologías
textuales en los manuales de didáctica ha dado luces para conocer las estructuras
formales y proceder a la comprensión y producción de textos. La adquisición de L2
necesita ser optimizada por el saber sobre géneros textuales; este conocimiento favorece
el desarrollo de la lectura, herramienta indispensable de comunicación, e impulsa la
capacidad de recepción de las personas de habla nativa y no nativa.
• La semiótica es la disciplina lingüística que aborda el análisis del significado del texto y
del discurso. Interpreta los enunciados en base a dos competencias: una lingüística que
establece las reglas gramaticales y semánticas de la lengua; y otra retórica o pragmática,
con la cual, el receptor interpreta los enunciados a partir de los datos que le proporciona
la situación comunicativa. Los lectores comparten los conocimientos retóricos y
pragmáticos dentro del acto verbal o discursivo y distinguen la diferencia entre texto y
discurso, base para la clasificación tipológica de los textos.
• La estructura de un texto es determinada por el ordenamiento jerárquico de los
contenidos textuales. Dos factores inciden en esa determinación: el contenido y las
intenciones del emisor con el contenido y con el lector; el logro que obtenga el lector
contribuye a comprender la coherencia y cohesión textual. Los textos se caracterizan
por tener una ordenación tipológica y de género diferentes, según las funciones del
lenguaje; los diversos tipos de textos son analizados según la ordenación jerárquica de
sus contenidos y enunciados, permitiendo identificar los textos mal estructurados. The objective of this research work was the way to approach the teaching and learning processes have been adapted to the
contributions of textual linguistics and the classification criteria of typologies
textual. The approach to the variety of genres and the incorporation of typologies
textual in the didactic manuals has shed light to know the structures
formal and proceed to comprehension and production of texts. The acquisition of L2
it needs to be optimized by knowledge about textual genres; this knowledge favors
the development of reading, an indispensable communication tool, and promotes the
reception capacity of native and non-native speakers.
• Semiotics is the linguistic discipline that addresses the analysis of the meaning of the text and
of the speech. Interprets statements based on two competencies: a linguistic one that
establishes the grammatical and semantic rules of the language; and other rhetoric or pragmatics,
with which the receiver interprets the statements from the data provided
the communication situation. Readers share rhetorical knowledge and
pragmatists within the verbal or discursive act and distinguish the difference between text and
discourse, the basis for the typological classification of texts.
• The structure of a text is determined by the hierarchical ordering of the
textual contents. Two factors influence this determination: the content and the
sender's intentions with the content and with the reader; the achievement that the reader obtains
contributes to understanding textual coherence and cohesion. The texts are characterized
for having a different typological and gender arrangement, according to the functions of the
language; the various types of texts are analyzed according to the hierarchical ordering of
its contents and statements, allowing the identification of poorly structured texts.