info:eu-repo/semantics/monograph
Sesión de aprendizaje para el área de Ciencia y tecnología en Educación Primaria
Fecha
2022-03-31Registro en:
Percial Pillco, K. C. (2022). Sesión de aprendizaje para el área de Ciencia y tecnología en Educación Primaria (Monografía de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
Autor
Percial Pillco, Katherine Cecilia
Resumen
El objetivo de este trabajo de investigación fue la sesión de aprendizaje, llamada también planificación a corto plazo, es un
instrumento técnico-pedagógico que el maestro organiza anticipadamente para establecer
su trabajo del profesor en un tiempo aproximado de 45 o 90 minutos con los alumnos. Es
el instrumento fundamental e indispensable para el docente; ya que permite en los
profesores prever a lo que pueda ocurrir, a partir de las metas que se esperan, que propone
el profesor con el fin de tener en los alumnos aprendizajes importantes, lo cual van a
reflejar en las evidencias.
Es fundamental que el docente planifique su sesión de aprendizaje, porque la
improvisación no garantiza una buena calidad educativa para los educandos.
Las sesiones de aprendizaje se desarrollan de acuerdo con el contexto de los
educandos y el contexto donde se ubica la institución educativa. En realidad, no existe un
modelo exacto de sesión, porque estas son elaboradas de acuerdo con la realidad del
educando y donde se encuentre ubicada la escuela.
Cada área a desarrollarse en una sesión que establece sus propios procesos
didácticos según el área. El área curricular de Ciencia y Tecnología desarrolla las
competencias, capacidades y desempeños científicos a través de actividades vividas e
investigaciones. Es por eso, que el área de Ciencia y Tecnología contribuye en el
desarrollo integral del estudiante en relación con la naturaleza y la tecnología. The objective of this research work was the learning session, also called short-term planning, it is a
technical-pedagogical instrument that the teacher organizes in advance to establish
his teacher's work in an approximate time of 45 or 90 minutes with the students. Is
the fundamental and indispensable instrument for the teacher; since it allows in the
teachers anticipate what may happen, based on the goals that are expected, which he proposes
the teacher in order to have important learning in students, which will
reflect on the evidence.
It is essential that the teacher plan his learning session, because the
improvisation does not guarantee a good educational quality for students.
The learning sessions are developed according to the context of the
students and the context where the educational institution is located. Actually, there is not a
exact session model, because these are elaborated according to the reality of the
educating and where the school is located.
Each area to be developed in a session that establishes its own processes
didactic according to the area. The curricular area of Science and Technology develops the
competences, capacities and scientific performances through activities lived and
research. That is why the Science and Technology area contributes to the
integral development of the student in relation to nature and technology.