info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
La resiliencia y rendimiento universitario en los estudiantes del I ciclo de la Facultad de Educación en la Especialidad de Educación Primaria de la Universidad Nacional Federico Villarreal
Fecha
2019-05-02Registro en:
Condor Vizcarra, Y. R. (2019). La resiliencia y rendimiento universitario en los estudiantes del I ciclo de la Facultad de Educación en la Especialidad de Educación Primaria de la Universidad Nacional Federico Villarreal. (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
"TD PE 2227 C1"
Autor
Condor Vizcarra, Yris Rebeca
Resumen
La tesis titulada La resiliencia y rendimiento universitario en los estudiantes del I
ciclo de la Facultad de Educación en la Especialidad de Educación Primaria de la
Universidad Nacional Federico Villarreal, fue una es una investigación que corresponde
al tipo básico en razón que sus resultados enriquecen el conocimiento científico en
educación es debido a que establece una relación entre sus variables resiliencia y
rendimiento académico de los estudiantes para la recopilación de datos se aplicaron las
técnicas de encuesta y el análisis documental con la primaria la primera técnica se aplicó
un test de resiliencia validado que constó 25 ítems y que miden tres dimensiones.
Competencia personal, aceptación de uno mismo y aceptación de la vida el análisis
documental se aplicó a través de los registros de evaluación de los docentes para recoger
información respecto a las notas de los estudiantes al segundo semestre del año 2012. El
TEST de resiliencia ha sido validado mediante juicio de expertos dándose la denominación
de “MUY BIEN) y se determinó la confiabilidad con el alfa de Cronbach cuyo coeficiente
de 0,868 indica que es altamente confiable. La población estuco conformada por 105
estudiantes en la Especialidad de Primaria y la muestra estuvo representada por 96
estudiantes, quienes asisten con regularidad durante el proceso de la investigación. Los
resultados de la investigación demuestran un r= 0,631 lo que indica que existe una relación
estadísticamente significativa entre la resiliencia y el rendimiento académico de los
estudiantes. Lo mismo sucede con las dimensiones competencia personal (0,410)
aceptación de uno mismo (0,457) y la aceptación de la vida (0,524) con el rendimiento
académico.