info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
El uso de plataforma social Facebook para lograr un aprendizaje significativo en los estudiantes del programa de asistencia en cocina del CETPRO Santa Rosa – Chocope, Ascope, La Libertad 2022
Fecha
2022-09-26Registro en:
Palomino Miranda, M. J. (2022). El uso de plataforma social Facebook para lograr un aprendizaje significativo en los estudiantes del programa de asistencia en cocina del CETPRO Santa Rosa – Chocope, Ascope, La Libertad 2022 (Tesis de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
Autor
Palomino Miranda, Moises Juan
Resumen
El objetivo de este trabajo de investigación es determinar si existe una relación significativa entre el uso de la plataforma social Facebook y el nivel del aprendizaje significativo en los estudiantes del programa de asistencia en cocina del CETPRO Santa Rosa - Chocope, Ascope, La Libertad 2022.
Tuvo un enfoque cuantitativo, investigación básica, con un diseño no experimental, correlacional y de corte transversal, contándose con 53 estudiantes del programa de asistencia en cocina del CETPRO Santa Rosa como muestra. Se utilizó como técnica a la encuesta y como instrumentos los cuestionarios, ambos validados por expertos y con una confiabilidad superior al 0,800 recomendado. Como resultados se obtuvo que, del total de estudiantes, el 87% presentaba un nivel alto en Uso de la plataforma Facebook, mientras que el 83% presentó un nivel alto en aprendizaje significativo.
Se llegó a la conclusión de la existencia de una relación positiva y significativa entre las variables mencionadas (Rho de Spearman = 0,857); lo mismo ocurrió con las dimensiones del uso de la plataforma social Facebook: Red social, Interacción e Interés, reportándose valores Rho de Spearman de 0,851, 0,847 y 0,860, lo cual implicó correlaciones positivas y altas. The objective of this research work is to determine if there is a significant relationship between the use of the social platform Facebook and the level of significant learning in the students of the kitchen assistance program of CETPRO Santa Rosa - Chocope, Ascope, La Libertad 2022. It had a quantitative approach, basic research, with a non-experimental, correlational and cross-sectional design, with 53 students from the CETPRO Santa Rosa kitchen assistance program as a sample. The survey was used as a technique and the questionnaires as instruments, both validated by experts and with a reliability greater than the recommended 0.800. As results, it was obtained that, of the total number of students, 87% presented a high level in Use of the Facebook platform, while 83% presented a high level in significant learning. It was concluded that there was a positive and significant relationship between the mentioned variables (Spearman's Rho = 0.857); The same happened with the dimensions of the use of the social platform Facebook: Social network, Interaction and Interest, reporting Spearman's Rho values of 0.851, 0.847 and 0.860, which implied positive and high correlations.