info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
El proceso de monitoreo y acompañamiento influye en la mejora de las competencias de la práctica pedagógica de la IES Mariano Melgar Ilave Puno
Fecha
2019-08-27Registro en:
Arpasi Mamani. U. (2019). El proceso de monitoreo y acompañamiento influye en la mejora de las competencias de la práctica pedagógica de la IES Mariano Melgar Ilave Puno. (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
"TD CE 2198 A1"
Autor
Arpasi Mamani, Uriel
Resumen
El presenta trabajo de investigación tiene como objetivo determinar que el proceso
de monitoreo y acompañamiento influye en la mejora de las competencias de la práctica
pedagógica de la IES Mariano Melgar Ilave Puno. Se utilizó como muestra los grupos
intactos: un grupo experimental y otro grupo de control con la finalidad de hacer la
comparación y establecer que el proceso de monitoreo y acompañamiento influye
positivamente en la mejora de las competencias de la práctica pedagógica de la IES
Mariano Melgar Ilave Puno.
Para ello se diseñaron estrategias que permitan elevar las competencias de la
práctica pedagógica del docente, es decir, aplicando los procesos de monitoreo y
acompañamiento.
Se trabajó con el plan de monitoreo y acompañamiento, donde se aplica como
experimento el proceso de monitoreo y acompañamiento en el grupo experimental, el cual
obtuvo influencia positiva; en la mejora de la competencia de la práctica pedagógica, se
aprecia, con la contrastación de hipótesis, la diferencia entre el grupo experimental y grupo de
control, el cual incrementó en 6,08 puntos, toda vez que el promedio del grupo experimental
es 18.08 puntos y el promedio del grupo control es de 12.00 puntos, aplicando el experimento
de proceso de monitoreo y acompañamiento.
En el desarrollo del plan de monitoreo y acompañamiento aplicadas al grupo de
experimental fueron los que modificaron los niveles inferenciales, donde la Tc > Tt en la que
se rechaza la Ho y se acepta la H1, donde al aplicar el experimento el proceso de monitoreo y
acompañamiento influye considerablemente en la mejora de las competencias de la práctica
pedagógica , es decir, con la aplicación del proceso de monitoreo y acompañamiento fue
mayor la mejora de la práctica pedagógica del docente en la IES “Mariano Melgar” Ilave . Y al
caer en la zona de rechazo, nos indica que aplicando el proceso de monitoreo y acompañamiento influye positivamente la práctica pedagógica del docente de la IES Mariano
Melgar Ccallata Ilave Puno.
Al aplicar el instrumento, se propició los protocolos de la visita en aula, se trabajó los
grupos de interaprendizaje y talleres en el trabajo colegiado con los docentes, mostraron sus
debilidades en base al monitoreo desarrollado, se capacitó en cuanto a las rúbricas de
observación, toda vez, que el desarrollo del proceso de monitoreo y acompañamiento incide
en mejorar la práctica pedagógica del docente en el desarrollo del trabajo colegiado.
Dado el resultado favorable, en la aplicación del proceso de monitoreo y
acompañamiento, constituye una necesidad en el desarrollo de la práctica pedagógica del
docente durante el desarrollo del trabajo colegiado.