info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Estrategias de aprendizaje y nivel de logro de aprendizaje de los cadetes de IV año de infantería de la Escuela Militar de Chorrillos - 2018
Fecha
2018-04-11Registro en:
Bardon Dominguez, M. (2018). Estrategias de aprendizaje y nivel de logro de aprendizaje de los cadetes de IV año de infantería de la Escuela Militar de Chorrillos - 2018. (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
"TD CE 2166 B1"
Autor
Bardon Dominguez, Mario
Resumen
El objetivo de la presente investigación fue determinar la relación que existe entre
las estrategias de aprendizaje y el nivel de logro de aprendizaje de los cadetes de IV Año
de Infantería de la Escuela Militar de Chorrillos - 2018. El enfoque fue de una
investigación cuantitativa, de tipo descriptivo correlacional, de diseño no experimental. La
población y muestra estuvo compuesta por 58 cadetes, a quienes se les aplicó el
Cuestionario de Evaluación de Estrategias de Aprendizaje para Estudiantes Universitarios
(CEVEAPEU), adaptada para la Escuela Militar, de 88 preguntas con una escala de cinco
categorías de respuestas para la variable “estrategias de aprendizaje”; y para la variable
“nivel de logro de aprendizaje” se consideró las notas ponderadas de todo el curso. Se
realizó el análisis correspondiente a los resultados de la encuesta llegando a la
demostración empírica de que un 83.9% de los cadetes tienen buenas estrategias de
aprendizaje; asimismo el promedio de notas es 16.762, que para efectos del Sistema
Educativo Militar es Nivel Medio. Esto fue ampliamente corroborado y contrastado
empleando el chi cuadrado. Se concluyó que existe relación significativa entre las
estrategias de aprendizaje y el nivel e logro de aprendizaje de los cadetes de IV Año de
Infantería de la Escuela Militar de Chorrillos - 2018.