info:eu-repo/semantics/masterThesis
Aplicación de un programa de competencia fonológica en alumnos con dificultades ortográficas del sexto grado de primaria de la Institución Educativa N° 20568 Miguel Grau – Matucana, 2019
Fecha
2020-03-10Registro en:
Recuay Moreno, G. S. (2020). Aplicación de un programa de competencia fonológica en alumnos con dificultades ortográficas del sexto grado de primaria de la Institución Educativa N° 20568 Miguel Grau – Matucana, 2019 (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
Autor
Recuay Moreno, Giovanna Sonia
Resumen
Considerando algunas de las deficiencias en diversos aspectos de la expresión
escrita de los alumnos, sobre todo en materia ortográfica, se detectó en sondeos
preliminares entre los estudiantes de 6to. grado de Educación Primaria de la Institución
Educativa Pública N° 20568 de Matucana, así como las escasas investigaciones acerca de
esta variable tan trascendente, desde el punto de vista educativo, se planteó una
investigación de diseño cuasiexperimental en una muestra de alumnos de la institución
educativa antedicha, a través de la aplicación de un Módulo de Competencia de
Conciencia Fonológica. Se empleó como instrumentos de investigación la Prueba de
desarrollo fonológico (a modo de diagnóstico previo al programa) y el Programa de
Competencia Fonológica, así como la Prueba de Ortografía, con el propósito fundamental
de establecer la posible mejora o superación de las dificultades ortográficas en alumnos del
6to grado de Primaria de la Institución Educativa N° 20568 de Matucana. La muestra fue
con un solo grupo, constituido por 32 alumnos de 6to. Grado de Primaria.
Se concluyó, de acuerdo a la hipótesis general, que la aplicación del Programa de
Competencia Fonológica mejora las dificultades ortográficas en alumnos del 6to. Grado de
primaria de la Institución Educativa N° 20568 de Matucana. En la hipótesis específica N°
1, que la aplicación del módulo de pronunciación ayuda a mejorar las dificultades en
ortografía literal en alumnos del 6to. Grado de primaria de la Institución Educativa N°
20568 de Matucana.
Por otro lado, en la hipótesis específica N° 2, se concluye que La aplicación del
módulo de acentuación ayuda a mejorar las dificultades en ortografía acentual en alumnos
del 6to. Grado de primaria de la Institución Educativa N° 20568 de Matucana.
Finalmente, de acuerdo a la hipótesis específica N° 3, se concluye que la aplicación
del módulo de puntuación ayuda a mejorar las dificultades en ortografía puntual en alumnos del 6to. Grado de primaria de la Institución Educativa N° 20568 de Matucana. Considering some of the deficiencies in diverse aspects of the written expression of
the pupils, especially ¡n orthographic matter, ¡t was detected in preliminary polis between
the students of 6to. Degree of Primary Education of the Educationai Public Institution N°
20568 of Matucana, as well as the scanty investigations it brings over of this so
transcendent variable, from the educationai point of view, there appeared an investigaron
of quasiexperimental design in a pupils' sample of the educationai aforesaid institution,
across the application of a Module of Competition of Phonological Conscience. There was
used as instruments of investigation the Test of phonological development (like diagnosis
before the program) and the Program of Phonological Competition, as well as the Test of
Spelling, by the fundamental intention of establishing the possible improvement or
overcoming of the orthographic difficulties in pupils of 6to. Degree of Primary of the
Educationai Institution N ° 20568 of Matucana. The sample was with an alone group
constituted by 32 pupils of 6to. Degree of Primary.
One concluded, in agreement to the general hypothesis, that the application of the
Program of Phonological Competition improves the orthographic difficulties in pupils of
6to. Degree of primary of the Educationai Institution N
0
20568 of Matucana. In the
specific hypothesis N
0
1, that the application of the module of pronunciation helps to
improve the difficulties in literal spelling in pupils of 6to. Degree of primary of the
Educationai Institution N° 20568 of Matucana.
On the other hand, in the specific hypothesis N° 2, one concludes that The
application of the module of accentuation helps to improve the difficulties in accentual
spelling in pupils of 6to. Degree of primary of the Educationa! Institution N ° 20568 of
Matucana.
Finally, in agreement to the specific hypothesis N° 3, one concludes that the application of the module of punctuation helps to improve the difficulties in punctual
spelling in pupils of 6to. Degree of primary of the Educational Institution N° 20568 of
Matucana.