info:eu-repo/semantics/masterThesis
La relación del uso de títeres en clase y los problemas de oralidad en estudiantes de la Institución Educativa N° 15028 Augusto Gutiérrez Mendoza
Fecha
2019-08-20Registro en:
Olaya Celi, N. N. (2019). La relación del uso de títeres en clase y los problemas de oralidad en estudiantes de la Institución Educativa N° 15028 Augusto Gutiérrez Mendoza. (Tesis de Maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Lima, Perú.
Autor
Olaya Celi, Nirda Nohely
Resumen
La presente investigación estudió el problema ¿Qué relación existe entre el uso de títeres en clase y los problemas de oralidad de los alumnos de la Institución Educativa N° 15028 Augusto Gutiérrez Mendoza? La población de estudio estuvo conformada por 148 alumnos. Se administraron dos cuestionarios, utilizando un diseño correlacional, a 107 alumnos, mediante un muestreo probabilístico con afijación proporcional. Los resultados indican que existe relación significativa entre el uso de títeres en clase y los problemas de pronunciación (r = 0.871; p < 0.01), además existe relación significativa entre el uso de títeres en clase y los problemas de entonación (r = 0.879; p < 0.01), también existe relación significativa entre el uso de títeres en clase y los problemas de fluidez (r = 0.875; p < 0.01). En conclusión, existe relación significativa entre el uso de títeres en clase y los problemas de oralidad de los alumnos de la Institución Educativa N° 15028 Augusto Gutiérrez Mendoza, porque los datos de la estadística descriptiva muestran porcentajes altos y la estadística inferencial, mediante el coeficiente r de Pearson (r = 0.875) que tiene un valor de significancia de (p < 0.01), por lo tanto, se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alternativa.