info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Educación intercultural bilingüe en la práctica: uso y aprendizaje de la lengua aimara y el castellano en las escuelas de Puno
Fecha
2021-07-16Registro en:
Lauracio Ticona, H. (2021). Educación intercultural bilingüe en la práctica: uso y aprendizaje de la lengua aimara y el castellano en las escuelas de Puno (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
Autor
Lauracio Ticona, Hernan
Resumen
El presente trabajo de investigación aborda el proceso de implementación de Educación
Intercultural Bilingüe en el Perú, específicamente el uso y aprendizaje de la lengua aimara
y el idioma castellano por los niños y las niñas en las instituciones educativas de la zona
aimara de la región Puno. Considerando el tema y los paradigmas contemporáneos de las
ciencias sociales, el estudio se realizó en el marco del enfoque y metodología cualitativa, y
fue de tipo exploratorio y descriptivo. Los resultados de esta indagación evidencian que en
las escuelas caracterizadas como intercultural bilingüe, los estudiantes y docentes usan
predominantemente el idioma castellano en sus interacciones cotidianas, esta competencia
comunicativa se fortalece y consolida con el aprendizaje de dicha lengua mediante las
sesiones pedagógicas, principalmente del área de comunicación. Mientras tanto, el uso y
aprendizaje de la lengua aimara se restringen a situaciones comunicativas muy particulares
y están condicionadas por la actitud de los interlocutores, tipo de hablantes y otros
elementos que interviene en los procesos comunicativos y pedagógicos. This research work addresses the process of implementation of Intercultural Bilingual
Education in Peru, specifically the use and learning of the Aymara language and the
Spanish language by boys and girls in educational institutions in the Aymara area of the
Puno región. Considering the theme and contemporary paradigms of the social sciences,
the study was carried out within the framework of the qualitative approach and
methodology, and was exploratory and descriptive. The results of this inquiry show that in
schools characterized as intercultural bilingual, students and teachers predominantly use
the Spanish language in their daily interactions, his communicative competence is
strengthened and consolidated with the learning of this language through pedagogical
sessions, mainly from the communication área. Mean while, the use and learning of the
Aymara language are restricted to very particular communicative situation s and are
conditioned by the attitude of the interlocutors, type of speakers and other elements
involved in communicative and pedagogical processes.