info:eu-repo/semantics/masterThesis
Relación entre la gestión institucional y el rendimiento académico en la Institución Educativa Nº 7083 Manuel Gonzales Prada, UGEL 07 – San Borja
Fecha
2017-07-31Registro en:
Jurupe Yampufe, F. (2017). Relación entre la gestión institucional y el rendimiento académico en la Institución Educativa Nº 7083 Manuel Gonzales Prada, UGEL 07 – San Borja. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
TM CE-Ge 3392 J1
Autor
Jurupe Yampufe, Faustino
Resumen
El objetivo de la presente investigación fue determinar el grado de relación que existe entre la gestión institucional y el rendimiento académico en la I.E. Nº 7083 “Manuel Gonzáles Prada”, UGEL 07, del distrito de San Borja. Las variables estudiadas fueron Gestión institucional (Gestión Intra-institucional, gestión pedagógica y gestión administrativa) y rendimiento académico (Excelente, bueno, regular y deficiente). El método de investigación fue hipotético deductivo. El tipo de la investigación fue descriptiva. El diseño no experimental, transversal de tipo correlacional. La población fue de 55 estudiantes del 5to de secundaria y la muestra censal. Se utilizó el cuestionario sobre gestión institucional y las actas con promedios. En la investigación, se observa que el 9.1% de la muestra obtuvo un nivel malo en la variable gestión institucional, el 36.4% un nivel regular y el 54.5% un nivel bueno. El 1.8% de la muestra obtuvo un nivel deficiente en la variable rendimiento académico, el 34.5% un nivel regular y el 63.6% un nivel bueno. Se concluye que la variable gestión institucional se relaciona significativamente con la variable rendimiento académico de la I.E. Nº 7083 “Manuel Gonzáles Prada”, de la UGEL 07, del distrito de San Borja, porque se obtuvo en la prueba de Rho de Spearman un p=0,001 menor que 005. El nivel de correlación fue de 0,601 (Correlación media alta).