info:eu-repo/semantics/masterThesis
Percepción del liderazgo directivo y compromiso laboral del profesorado de organizaciones educativas públicas
Fecha
2019-08-20Registro en:
Arones Herrera, L. R. (2019). Percepción del liderazgo directivo y compromiso laboral del profesorado de organizaciones educativas públicas (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
TM CE-Ge A76 2019
Autor
Arones Herrera, Luisa Ruth
Resumen
El presente trabajo de tesis de grado investigó la relación existente entre el liderazgo
directivo transformacional y el compromiso laboral del profesorado en las Instituciones
Educativas de Gestión Pública “Leoncio Prado”, “José A. Quiñones”, “Nicolás de Piérola”,
y “Luis M. Monfort” de Vitarte durante el año 2018. La muestra estratificada aleatorizada
estuvo conformada por 123 profesores. La investigación tuvo un enfoque cuantitativo, tipo
correlacional, y diseño transversal. Los instrumentos de recolección de datos fueron: la
Escala de Liderazgo Transformacional y el Inventario de Medición del Engagement en el
Trabajo, debidamente replicados en la validez de contenido y confiabilidad según los
estándares de la comunidad científica con el coeficiente de Validez de Aiken y el
coeficiente Alfa de Cronbach. El análisis estadístico de los datos se hizo con la escala de
estanones para la descripción del comportamiento de las variables, y la prueba paramétrica coeficiente de correlación de Pearson (r) para la prueba de hipótesis. Los resultados evidenciaron que la hipótesis general entre el liderazgo transformacional directivo y el compromiso laboral del profesorado, así como las hipótesis específicas entre la variable liderazgo transformacional y dos de las dimensiones del compromiso laboral
(emociones positivas en el trabajo y resiliencia en el trabajo), reportaron correlaciones directas de moderada intensidad; mientras que las dimensiones auto concepto laboral positivo y apoyo social percibido en el trabajo reportaron relaciones bajas directas con el liderazgo transformacional directivo. Los hallazgos, por último, resultaron ser estadísticamente significativos a un nivel de probabilidad de 0,05.