info:eu-repo/semantics/masterThesis
Relación entre el rendimiento académico de los estudiantes de maestría de la Unidad de Posgrado de la Escuela Superior de Policía y el éxito de su graduación como magíster, periodo 2003 - 2011
Fecha
2022-02-03Registro en:
Palomino Caceres, M. A. (2022). Relación entre el rendimiento académico de los estudiantes de maestría de la Unidad de Posgrado de la Escuela Superior de Policía y el éxito de su graduación como magíster, periodo 2003 - 2011(Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
Autor
Palomino Caceres, Miguel Angel
Resumen
En el propósito de conocer la realidad de una población poco analizada en el entorno
científico y en un contexto en el que no hay estudios semejantes, menos todavía en la propia
escuela de posgrado policial como ámbito de investigación; surge la iniciativa de evaluar si el
éxito de lograr la graduación por algunos egresados, tiene alguna vinculación con el
rendimiento académico de los graduados mientras cursaban estudios. Nuestro informe revela
un primer interés que pasa por conocer si las experiencias de los que no se graduaron, están
asociadas al poco rendimiento académico en las asignaturas que consideramos tienen directa
relación con la elaboración de una tesis como son metodología de la investigación y
estadística, o si por el contrario, quienes sí tuvieron éxito graduándose, lo justifican
prioritariamente por su rendimiento académico registrado; el segundo interés plantear
mecanismos o estrategias para superar los obstáculos. El análisis tiene como delimitación
espacial la propia escuela de posgrado policial mientras la delimitación temporal es de nueve
años (2003-2011); es decir, nueve promociones de egresados de dicho Centro Superior
Académico Policial. Se trata de un estudio no experimental y transeccional; bivariado; de
enfoque correlacional ya que buscamos establecer alguna relación entre las variables de
estudio; y en el que predomina el análisis cuantitativo dadas sus características. In order to know the reality of a population little analyzed in the scientific environment and in
a context in which there are no similar studies, even less in the police graduate school itself as
an area of investigation; The initiative arises to evaluate if the success of achieving
graduation by some graduates has any link with the academic performance of the graduates
while they were studying. Our report reveals a first interest that goes through knowing if the
experiences of those who did not graduate, are associated with low academic performance in
the subjects that we consider are directly related to the preparation of a thesis, such as
research methodology and statistics, or if, on the contrary, those who did succeed in
graduating, justify it primarily by their registered academic performance; the second interest
is to propose mechanisms or strategies to overcome obstacles. The analysis has as spatial
delimitation, the police graduate school itself, while the temporal delimitation is nine years
(2003-2011); that is, nine promotions of graduates from said Higher Academic Police Center.
It is a non-experimental and transectional study; bivariate; correlational approach since we
seek to establish some relationship between the study variables; and in which the quantitative
analysis predominates given its characteristics.