info:eu-repo/semantics/masterThesis
Talleres de intervención en torno a la expresión escrita y su influencia en la redacción de textos académicos de estudiantes del segundo ciclo de estudios generales de la Universidad de San Martín de Porres, Lima, 2014
Fecha
2015Registro en:
TM CE-Du V36 2015
Autor
Vásquez Rodríguez, War Antonio
Resumen
La presente tuvo como objetivo demostrar la influencia de los Talleres de intervención en torno a la expresión escrita en la redacción de textos académicos de estudiantes del segundo ciclo de Estudios Generales, Universidad de San Martín de Porres, durante el ciclo académico 2014-II. Al mismo tiempo propone ocho sesiones de aprendizaje y un manual de redacción de textos académicos, que permiten identificar las características, propiedades y modalidades del texto académico, elaborar un plan de redacción y redactar-editar un ensayo argumentativo. El tipo de investigación fue experimental, de diseño cuasi-experimental. La población estuvo constituida por 1189 estudiantes que cursaron el segundo ciclo de Estudios Generales, con una muestra no probabilística (grupos definidos) de 120 estudiantes; 60 de ellos formaron el grupo experimental y 60, el grupo de control. Los datos obtenidos del instrumento de investigación tanto del pretest y postest fueron procesados el programa SPSS versión 20, al mismo tiempo se utilizó la razón t de Student para analizar las muestras independientes con un nivel de confiabilidad del 95% y la prueba Z para la prueba de hipótesis. Después de haber desarrollado el Taller de inducción al texto académico (2 sesiones), el 96,7% de los estudiantes del grupo experimental mejoraron significativamente su capacidad de reconocer las características, propiedades y modalidades del texto académico, del mismo modo el Taller de proceso de redacción (2 sesiones) logró que el 98,4% de estudiantes elaboren el plan de redacción de su ensayo argumentativo; y en el Taller de redacción-edición (4 sesiones), el 81,7% redactó un ensayo argumentativo.