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DIDÁCTICA EXPERIMENTAL DE LA MATEMÁTICA. Principios fundamentales de la didáctica experimental. La teoría antropológica de lo didáctico de Yves Chevallard y aplicaciones al análisis de textos escolares y de la actividad docente en el aula de clases. Enfoques y momentos de la enseñanza-aprendizaje de la matemática. El conductismo y constructivismo en el aprendizaje de la Matemática. Enseñanza y aprendizaje de la Matemática a través de problemas.
Fecha
2019-09-03Registro en:
Vega Burga, W. (2019). DIDÁCTICA EXPERIMENTAL DE LA MATEMÁTICA.
Principios fundamentales de la didáctica experimental. La teoría antropológica de lo didáctico de Yves Chevallard y aplicaciones al análisis de textos escolares y de la actividad docente en el aula de clases. Enfoques y momentos de la enseñanza-aprendizaje de la matemática. El conductismo y constructivismo en el aprendizaje de la Matemática. Enseñanza y aprendizaje de la Matemática a través de problemas.
Autor
Vega Burga, Weisser
Resumen
El trabajo de investigación presenta que hay diferentes clasificaciones sobre principios fundamentales de la didáctica, pero poco de la experimental, lo cual se ha tratado de adaptar. Siendo así que un principio es una regla en la cual giran los aprendizajes de la matemática experimental. Sobre la teoría antropológica de lo didáctico de Yves Chevallard, es un modelo vigente del francés matemático que nos da a entender que la matemática siempre ha estado hecha para las elites mas no para el pueblo, lo cual nos da a conocer la relación que hay entre las actividades matemáticas y la actividad humana que se realiza a diario, la transformación del saber matemático a un objeto enseñado en el estudiante.
Las aportaciones a los textos escolares y a la actividad docente, que todo lo que se hace en el aula es producto delo matemático o viceversa. El enfoque está relacionado con lo que el estado plasma en el currículo nacional relacionado a cada área, como de la matemática relacionado como la correspondencia a las necesidades de los estudiantes. La teoría conductista y constructivista, ambas apuestan por el crucial conocimiento matemático, mencionado el primero que todo depende de una condición o conducta observable, siendo la teoría tradicional que hasta hoy es vigente; la otra teoría es que el conocimiento es producido por causas externas socio culturalistas.
El aprendizaje de la matemática en base a la resolución de problemas, lo cual está dando bastante acogida en las evoluciones y formas de relacionarlo con la vida real concreta, debido al dificultoso proceder de los mismos agentes educativos prioritarios, lo mismo que se ha engendrado bajos índices de resultados para entender la noción de matemática y los profesores para enseñar.
Tomando paradigmas que no funcionan en otros contextos internacionales de poder y de elite que nada ha hecho bien a nuestra educación y mucho perjuicio al contrario a los
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socios de la educación como estudiantes padres de familia y profesores, cabe mencionar también que el desinterés causado por la mitología emergida de generación tras generación de que la matemática es el obstáculo de la escuela, generando así el desequilibrio del estado afectivo, social y cultural del estudiante. The research work presents that there are different classifications on fundamental principles of didactics, but little of the experimental one, which has been tried to adapt. Thus, a principle is a rule in which the learning of experimental mathematics revolves. On the anthropological theory of the didactic of Yves Chevallard, it is a current model of the mathematical French that makes us understand that mathematics has always been made for the elites but not for the people, which makes us know the relationship between the mathematical activities and the human activity that is carried out on a daily basis, the transformation of mathematical knowledge to an object taught in the student.
Contributions to school textbooks and teaching activity, that everything that is done in the classroom is a product of mathematics or vice versa. The approach is related to what the state reflects in the national curriculum related to each area, such as mathematics related to the correspondence to the needs of the students. The behaviorist and constructivist theory, both bet on the crucial mathematical knowledge, the first mentioned that everything depends on an observable condition or behavior, being the traditional theory that is still in force today; the other theory is that knowledge is produced by external socio-cultural causes.
The learning of mathematics based on problem solving, which is giving a lot of acceptance in the evolutions and ways of relating it to concrete real life, due to the difficult behavior of the same priority educational agents, the same that has generated low results indices to understand the notion of mathematics and teachers to teach.
Taking paradigms that do not work in other international contexts of power and elite that have done nothing good for our education and much harm to the contrary
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education partners such as students, parents and teachers, it is also worth mentioning that the lack of interest caused by the mythology that emerged from generation after generation that mathematics is the obstacle of the school, thus generating the imbalance of the affective, social and cultural state of the student.