info:eu-repo/semantics/masterThesis
Concepción Filosófica del Problema del Mal y el Desarrollo del Pensamiento Crítico en los Docentes de las Instituciones Educativas San Agustín de Hipona y Humberto Vidal Unda del Cusco
Fecha
2019-12-06Registro en:
Surco Chuyma, J. (2019). Concepción Filosófica del Problema del Mal y el Desarrollo del Pensamiento Crítico en los Docentes de las Instituciones Educativas San Agustín de Hipona y Humberto Vidal Unda del Cusco (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
TM CE-Du S95 2019
Autor
Surco Chuyma, Julian
Resumen
La presente tesis trata sobre un tema actual y trascendental: La Concepción filosófica del
problema del mal y el desarrollo del pensamiento crítico. El planteamiento del problema
general es ver ¿qué relación hay entre la concepción filosófica del problema del mal y el
desarrollo del pensamiento crítico en los docentes de las instituciones San Agustín de
Hipona y Humberto Vidal Unda del Cusco 2019? El tipo de investigación es básica de
naturaleza descriptiva correlacional, el diseño fue no experimental de corte transversal, con un grupo de 60 docentes. Se utilizó dos instrumentos: un cuestionario para determinar el nivel de conocimiento de la concepción filosófica del problema del mal, en los niveles
filosófico y religioso; y una encuesta con cuestionario tipo escala de Likert para evaluar el
desarrollo del pensamiento crítico, cuyos componentes son: los estándares, las
características y los elementos. En la investigación se ha encentrado en la correlación de la variable concepción filosófica del problema del mal y el desarrollo del pensamiento crítico en los docentes de ambas instituciones (r = 0,017), siendo el valor de significancia igual (p =0,017< 0,05), resultado que nos indica que existe relación y significativa entre las
variables estudiadas.