info:eu-repo/semantics/masterThesis
Evaluación formativa y competencias profesionales en estudiantes de Maestría, mención Docencia Universitaria de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Fecha
2021-10-28Registro en:
Morales Calderon, S. K. (2021). Evaluación formativa y competencias profesionales en estudiantes de Maestría, mención Docencia Universitaria de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
Autor
Morales Calderon, Sandra Karina
Resumen
La actual investigación tuvo como propósito establecer si existe relación entre las
variables Evaluación Formativa y Competencias Profesionales a fin de contribuir con el
mejoramiento de la calidad educativa. La muestra fue conformada con 60 estudiantes de
maestría, mención Docencia Universitaria de la Escuela de Posgrado de la Universidad
Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Esta muestra fue no probabilística, de
tipo censal; es decir, todos los estudiantes del III ciclo de maestría 2019. El enfoque de la
investigación es cuantitativo de tipo descriptivo. Y el diseño de la investigación es
correlacional. El instrumento utilizado fue el cuestionario, que constó de 15 ítems para
cada variable con una puntuación ordinal. Los resultados indicaron que los estudiantes de
maestría reciben una evaluación formativa, a través de una retroalimentación constante,
desarrollando el pensamiento crítico y la autorregulación del aprendizaje, que conlleva al
desarrollo de competencias profesionales en sus tres dimensiones: técnica, metodológica y
humanística. Por tanto, se concluyó que la evaluación formativa se relaciona
significativamente con las competencias profesionales en los estudiantes de la Escuela de
Posgrado, mención Docencia Universitaria, de la Universidad Nacional de Educación
Enrique Guzmán y Valle. The current research aimed at determining whether there is a relation between
Formative Assessment and Professional Competencies variables in order to contribute to
the improvement of educational quality. The sample was composed of 60 students enrolled
in a master degree in tertiary education program of Universidad Nacional de Educación
Enrique Guzmán Valle Graduate School. The sample chosen was non-probabilistic of
census-type, that is to say, all the students of the III master's degree cycle 2019. The
research has a quantitative-descriptive approach and a correlational design. The
questionnaire was used as an instrument, comprising 15 items for each variable with an
ordinal score. The results showed that master's students receive a formative assessment,
through constant feedback, developing critical thinking and self-regulated of learning. This
leads to the development of professional competences in its three dimensions: technical,
methodological and humanistic. Hence, it was concluded that the formative assessment is
significantly related to the professional competencies of the students enrolled in the master
degree in tertiary education program of Universidad Nacional de Educación Enrique
Guzmán y Valle.