info:eu-repo/semantics/masterThesis
Estilos de liderazgo y compromiso laboral del profesorado de instituciones educativas públicas
Fecha
2019-02-26Registro en:
Casquero Torres, D. P. (2019). Estilos de liderazgo y compromiso laboral del profesorado de instituciones educativas públicas. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
TM CE-Dg 4606 C1
Autor
Casquero Torres, Débora Patricia
Resumen
La presente tesis investiga la relación existente entre los estilos de liderazgo y el compromiso laboral o engagement en las Instituciones Educativas “Nicolás de Piérola” “José Abelardo Quiñones” y “Leoncio Prado” de Vitarte durante el año 2018. La población seleccionada estuvo constituida por el profesorado de dichas organizaciones educativas, cuyo tamaño muestral quedó conformado por 118 docentes, designados aleatoriamente. La investigación tuvo un enfoque cuantitativo, alcance correlacional, y diseño transversal no experimental. La recolección de información se hizo aplicando el Cuestionario de Estilos de Liderazgo y la Escala de Compromiso o Engagement Laboral. El análisis de datos se hizo con la prueba no paramétrica coeficiente de correlación de Spearman (rho) para la medida de las relaciones postuladas en la hipótesis general y las especificas entre las variables, y las dimensiones de los estilos de liderazgo con la variable compromiso laboral, así como para la evaluación de la significancia estadística de los resultados muestrales. Los resultados encontrados evidenciaron que las variables estilos de liderazgo y compromiso laboral presentan una correlación directa moderada y significativa; así como la relación entre el estilo de transaccional de liderazgo y el compromiso laboral. En cambio, se observó que el estilo transformacional de liderazgo tiene una relación baja y significativa con el compromiso laboral del profesorado, y que el estilo laissez faire de liderazgo mantiene una relación inversa y significativa con compromiso laboral del profesorado de las instituciones educativas mencionadas. Los hallazgos relativos a dichas correlaciones, por último, resultaron ser significativos a un nivel de probabilidad de p<0,05.